El 2026 comenzó, siendo un año que en el plano político servirá para apuntalar los proyectos que se presentarán en 2027, cuando nuevamente se convoque a elecciones.
Las diferentes fuerzas políticas no perdieron el tiempo, ya que desde el año pasado comenzaron a fortalecer sus estructuras internas a través de la afiliación de nuevos militantes.
En este sentido Morena fue el que más aprovecho del tema al registrar un padrón de más de 500 mil personas según sus propios datos, mientras que Acción Nacional usó el tiempo para recorrer el interior del estado, consciente de que este ha sido su talón de Aquiles en los últimos comicios.
Además, otras fuerzas politicas hicieron lo propio, ya que se tiene previsto que para este año se comiencen a definir a algunos perfiles que aparecerán en las boletas.
Del lado de la cuarta transformación, será a lo largo de este 2026 cuando se hagan las encuestas internas para ver a los personajes que están mejor posicionados, mientras que la oposición al dividirse la alianza PRI-PAN, esta en plena reestructuración.
Con ello, el ciclo en curso se convierte en una pieza clave de lo que se pondrá en juego para 2027, ya que desde hace algunos años las campañas políticas se han ido adelantando.
Será importante ver cómo se desarrolla este año, que cabe la posibilidad que sea en este mismo ciclo cuando tengamos a los ganadores de las elecciones y el proceso electoral sea un mero trámite.
********************
Aprovechando que esta es la primera columna del año, solo queda desear lo mejor para cada una de las personas que dedican parte de su tiempo a leer estas líneas.
Zafarse de los malos momentos siempre será complicado, pero una vez que los hacemos, acabamos más fortalecidos y con un aprendizaje importante.
Una vez alguien me dijo que el único que no se equivoca es aquel que no hace las cosas, por eso mismo, los invito a tomar riesgos, a conocer, aprender, viajar y vivir plenamente.
Los mejores deseos para ti que lees esta columna, que el 2026 sea un año de aventuras, que como dice la canción: Lo mejor esta por venir.