Los Garza de Allende

Ciudad de México /

Me escribió desde el exilio la señora Silvia Garza, hija del empresario Sergio Garza Garza y prima de José Luis Garza Gaytán, colaborador de los Zetas en Allende, Coahuila, quien junto con Héctor Moreno y Alfonso Cuellar vendieron información a la DEA para luego huir a EU y detonar una de las mayores masacres en la historia reciente del país.

Esta operación extranjera provocó que familiares y amigos de los traidores del grupo criminal fueran perseguidos. La cifra de miembros de la familia Garza desaparecidos suma 17, incluyendo mujeres, niños y personas de la tercera edad, cuenta la señora Garza, sobreviviente de esta tragedia.

“Me tocó ver una noche cómo balaceaban la casa de mi tío Víctor, que vive a una cuadra de mi casa: eran camionetas blancas y esa noche mis hermanos y yo ya no dormimos en nuestra casa; al día siguiente vi cómo saqueaban la casa de mi tío. Decidimos salir de Allende con dirección a Eagle Pass, Texas, en lo que esto pasaba, sin saber que ya no habría retorno. El cuartel militar está enfrente de la Garita, a medio kilómetro de Allende, y los soldados nunca hicieron nada para detener esta cacería”, cuenta la señora Garza.

“La violencia era exagerada, generalizada e imperaba un claro fallido Estado de derecho, ya que era un pueblo sin ley y hubo participación activa, o aquiescencia de las autoridades en la comisión de los delitos y violaciones graves a los derechos humanos”.

El 27 de junio de 2019 hubo una disculpa pública de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme, pero el acto se volvió protocolario, aunque en el mismo Sánchez dijo que el presidente López Obrador les había ordenado “ver a las víctimas a los ojos, a no escondernos ante su justificado enojo, a pedir disculpas como Estado y a realizar todo lo que esté en nuestras manos para reparar los agravios individuales y colectivos”. 

La señora Garza, quien habló en el evento, se reunió luego con la funcionaria federal y el mandatario estatal. “Tuvimos una reunión privada en la oficina del alcalde con todas las autoridades. Ahí externamos varias familias nuestras necesidades latentes; tomaron notas, prometieron ayudarnos y aún no hay respuestas”. 

¿Cuándo las habrá?, se pregunta la señora Garza.

Con justa razón.

Diego Enrique Osorno

deo@detective.org.mx


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.