BITÁCORA PERIODÍSTICA “EL VIAJE DE LA SEMILLA” / CAPÍTULO VII
El Escuadrón 4-2-1 fue anunciado por el EZLN en un comunicado de abril de 2021, en el que se compartían varios detalles de su conformación y misión, además de dar a conocer el nombre de cada integrante. Caro, la siguiente zapatista entrevistada en esta bitácora periodística, es presentada así: “Carolina. 26 años. Mexicana de nacimiento. Originaria tzotzil de los Altos de Chiapas, ahora Tzeltal de la selva Lacandona. Habla su lengua natal, el tzotzil, además del tzeltal y la castilla con fluidez. Sabe leer y escribir. Madre soltera de una niña de 6 años. Su madre le ayuda a cuidar a la infanta. Ha sido coordinadora de “Como mujeres que somos” y alumna de cursos de veterinaria. Actualmente es comandanta en la dirección político-organizativa zapatista. Música que le gusta: pop, romántica, cumbias, rock de los 80´s (así dijeron), gruperas y revolucionarias. Colores favoritos: crema, negro y guinda. Experiencia marítima: lancha alguna vez. Se preparó durante 6 meses para ser delegada. Voluntaria para viajar en barco a Europa”.
Durante nuestra charla en el área de camarotes del viejo velero alemán, le pido a Caro que se presente para tener registro de ello en el documental que estamos haciendo. “Mi nombre es Carolina, formo parte de esta delegación que va aquí en La Montaña a representar a los pueblos zapatistas que se quedaron allá en Chiapas, luchando y trabajando en las labores de la autonomía, mientras nosotros estamos aquí haciendo otro trabajo, el de llevar la semilla que hemos obtenido dentro de nuestra organización. Queremos que crezca en otras partes, en otros continentes y comunidades, ese es el objetivo que tenemos”.
¿Cómo has sentido la adaptación a la navegación?
Nos dificultaban los primeros días de viaje. Como que casi nadie quiso comer por los mareos y esas cosas, pero así cada día, poco a poco, fuimos adaptando y acostumbrando, también con los tripulantes de este barco, poco a poco vamos conociendo cómo son, cómo son sus modos y aprendiendo también de ellos y ellos también nos preguntan cómo somos, cómo vivimos allá y así hay intercambio de ideas y de experiencias.
Anoche vimos Las compañeras tienen grado, documental de María Inés Roqué y Guadalupe Miranda, sobre el papel de las mujeres en el alzamiento de 1994…
Sí, vemos películas y a veces son historias reales que han pasado, por ejemplo, esa de lo que hici9eron las compañeras insurgentas, que se armaron de valor y demostraron que sí, que también como mujeres podemos hacer cualquier trabajo, podemos tener cualquier cargo. También estamos conociendo cómo hicieron los trabajos nuestras compañeras antes, pues nosotras sí tenemos la historia, aunque ya como jóvenes nacimos dentro de la autonomía y esa historia la conocemos, pero ya no la vivimos nosotras, porque nos tocó otra.
Ahora lo que llevamos a Europa es la semilla de la experiencia de cómo nació nuestra organización, cómo vino creciendo, qué trabajos implica una organización y cómo hacemos nuestra autonomía, porque ya es muy diferente todo, dentro de la autonomía están las áreas de trabajo, los derechos de nosotras las mujeres, de los jóvenes y la libertad con la que vivimos.
Entiendo esa semilla también como su propia experiencia de vida en comunidades autónomas al margen del gobierno y de los partidos políticos de Chiapas…
En las comunidades, o sea la vida cotidiana de nosotros allá, cada quien tiene su forma de vivir, entre hombres y mujeres se ayudan en el trabajo de la milpa y en trabajar en el campo, depende cada familia cómo se organiza en la resistencia que decimos, pues, la resistencia económica, tenemos que crear nuestros proyectos familiares también, porque salimos a hacer trabajos y se necesita gasto, dinero, por eso tenemos que sostenernos igual en esas cosas.
Pero entre la vida de nosotros y la de los partidistas hay una gran diferencia, por eso hablamos de la libertad, o sea ya tenemos el derecho de elegir cualquier trabajo que nos gusta hacer dentro de la autonomía, porque ya están las áreas de Salud, de Educación, de los Tercios Compas…, uno ya está libre de elegir cuál le gusta hacer, pero a veces también no es porque nos gusta hacer el trabajo, sino la necesidad colectiva obliga, de que si se ve que se necesitan ciertas cosas, como por ejemplo, ser autoridades de la Junta de Buen Gobierno, a veces ahí nos dificulta un poco, porque enfrentamos problemas y esas cosas entre zapatistas y partidistas, y se necesita mucha idea de cómo solucionar un problema, porque no es igual ser autoridad que ser un Tercio. Como Tercio sí recibes un curso, un taller de cómo manejar máquinas y esas cosas, pero de autoridad se necesita aprender ahí juntos cómo arreglar cualquier tipo de problemas, diferentes problemas, desde agrarios o de la oficina…
Y eso en los partidistas no existe, porque ellos no tienen una idea de ver qué hay más allá, de qué se va hacer, qué se necesita… No piensan en colectivo ni en cómo van a vivir más después, o para sus hijos, solo piensan en ellos, de cómo vivir ellos ahora y ya.
¿Por qué son tan silenciosos ustedes los zapatistas, pero de repente dejan el silencio y hacen cosas como este viaje en barco a otro continente o toman pacíficamente las cabeceras de Chiapas como en la Marcha del Silencio de 2012…?
Pues es que así somos nosotros, o sea no nos andamos mostrando que estamos haciendo una gran cosa, internamente trabajamos nosotros, no presumimos de que estamos haciendo estas cosas y cuando hay ese silencio, muchas veces es donde aprovecha el Mal Gobierno de decir que ya se acabó los Zapatistas, que ya no existen, porque ya no los ves en ninguna parte, ya no hacen movimiento.
Y cuando dice esas cosas el Mal Gobierno, es donde hay que aprovechar. Por ejemplo, del 21 de diciembre que dices, un tiempo antes que no se hizo nada de actividades, hasta ese momento que dijimos que aquí estamos y no es porque no estamos haciendo nada, sino que estamos luchando dentro de cada uno donde de nuestros Caracoles, ahí estamos haciendo la resistencia siempre...
Eran miles, un chingo…
Sí, solo salimos a demostrar que los zapatistas aquí estamos, que seguimos luchando, que vamos a lograr nuestro objetivo de seguir luchando hasta el final.
¿Y de este viaje en barco por el Atlántico?
Pues sí, en los primeros comunicados que se sacó, se dice que va haber una delegación zapatista a diferentes continentes y pues igual, hay muchos que no lo creían, o sea se burlaban diciendo que de dónde van a sacar dinero los zapatistas que van a viajar en Europa, que no podíamos hacerlo, que si pensábamos irnos en un cayuco (ríe), pero eso no nos importa, porque sabemos qué es lo que estamos haciendo, cuál es nuestro objetivo, no le estamos pidiendo nada a nadie, sino que es por nuestro propio esfuerzo todo lo que estamos haciendo.
¿Y te gusta navegar en esta montaña?, ¿cómo la describirías?
Es de por sí como una casa normal, solo que está encima del agua (ríe).
(CONTINUARÁ…)