¡Chulada de tales!

Ciudad de México /

¡Cuídese! Si puede, guárdese. Es preferible encierro que entierro; vale más confinado que finado.

Se ha tomado por verdad indiscutida lo que es una falacia total, que los datos oficiales de instancias federales desmienten.

Me refiero a la cantaleta que con singular sonsonete afirma: “Guanajuato es el estado más inseguro y peligroso del país”.

Si nos referimos a los delitos de alto impacto y damos crédito al Inegi y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato no se halla en el deshonroso primer lugar que le endilgan por ignorancia o perversidad.

No lo saturaré a usted con cifras, pero las dependencias federales ya referidas señalan públicamente que la incidencia delictiva en el país, de enero a diciembre de 2019, por cada 100 mil habitantes, ubican a Guanajuato en los siguientes lugares:

1) HOMICIDIOS DOLOSOS: Guanajuato está en quinto lugar. Los de mayor incidencia son Colima, Baja California, Chihuahua y Morelos.

2) ROBO A CASA HABITACIÓN: 12 estados tienen un índice delictivo más alto.

3) ROBO DE VEHÍCULOS: 23 estados tienen un índice delictivo más alto.

4) VIOLACIÓN: 20 estados tienen un índice delictivo más alto.

5) EXTORSIÓN: 29 estados tienen un índice delictivo más alto.

6) SECUESTRO: 29 estados tienen un índice delictivo más alto.

7) FEMINICIDIOS: 27 estados tienen un índice delictivo más alto.

Si analizamos los registros de 2018 y el acumulado en los tres primeros meses de 2020 advertimos que son similares a los de 2019.

¿De cuáles cuentas o de qué “otros datos” sale que “Guanajuato es el estado más inseguro y peligroso del país”? Es cierto que en materia de seguridad pública casi todo está por hacerse en México, pero la pregunta es: ¿por qué, habiendo esas cifras oficiales-federales, se propala una mentira tan evidente como difamante? Y esta pregunta se justifica, además, porque escuchamos decir en las “altas esferas” del gobierno federal que no basta el alto y consistente crecimiento económico en Guanajuato (durante los últimos 27 años ininterrumpidos de gobiernos panistas, consolidando al estado como uno de los mejores de la República) pues “requiere de un gobierno estatal honesto para que haya justicia social” ¡Chulada de tales!

Los homicidios dolosos en todo el país son, en altísimo porcentaje, DELITOS FEDERALES (del crimen organizado). Por eso, en vez de imputaciones gratuitas, lo urgente y prioritario es un acuerdo eficaz entre los tres niveles de gobierno, el fortalecimiento del poder judicial, el apoyo ciudadano a las autoridades y la exigencia de que cada quien haga lo que le corresponde; lo demás vendrá por añadidura.

Sociedad y gobierno de Guanajuato deben divulgar la verdad para desvencijar tamaña difamación que los injuria. _

  • Diego Fernández de Cevallos
  • Abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, se ha desempeñado como diputado federal, senador de la República y candidato a la Presidencia de México en 1994. / Escribe todos los lunes su columna Sin rodeos
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS