El voto útil como deber ético

Ciudad de México /

Cuando sabe el elector que el candidato de su preferencia no tiene posibilidades reales de ganar, conviene (y a veces resulta deber ético) que vote por el mejor o menos malo de los demás competidores, para evitar que gobierne el peor. A eso se le suele llamar el voto útil.

Comento lo anterior porque después de la torpe y fallida invitación que hicieron los dirigentes del PAN y el PRI a Álvarez Máynez para que declinara en favor de Xóchitl, queda claro que el llamado al voto útil debe hacerse a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano, no a su candidato presidencial ni a sus dirigentes: éstos traen sus propias agendas.

Recordemos que Fox ganó en 2000 porque muchos perredistas votaron por él; y que Calderón ganó en 2006 porque muchos priistas le dieron su voto.

Los electores deben tener claras dos cosas: saber quién quieren que los gobierne y saber quién no quieren que los gobierne. Así, con su voto útil, pueden evitar que triunfe el más indeseable.

Debemos distinguir entre los líderes de MC y los simpatizantes de ese partido. Los primeros tienen definido su juego: saben que no ganarán la elección presidencial pero que tendrán más dinero y los recompensará el obradorato por su trabajo de esquiroles. Los simpatizantes de MC que realmente quieran que no avance la devastación nacional provocada por este gobierno inepto y corrupto deben votar por Xóchitl Gálvez del Frente y Corazón por México.

En las circunstancias actuales, los votos emitidos en la elección presidencial en favor de MC terminarán favoreciendo a Morena y su caterva.

En los últimos días de campaña, Xóchitl Gálvez y Fuerza y Corazón por México deben hacer una vigorosa cruzada nacional para que los decepcionados del obradorato y los abstencionistas, así como las mujeres, los jóvenes y en general los que queremos un México ordenado y generoso, votemos el 2 de junio recordando que si Tartufo está al frente de una elección de Estado (abrazando a los criminales) es porque tiene miedo y sabe que pronto se irá a su bien llamado rancho de Palenque. Por eso abusa de los recursos del Estado para atacar a diestra y siniestra a personas, instituciones y gobiernos; pero si los abstencionistas, los decepcionados y los seguidores de MC se suman al voto opositor, anularán las fechorías del hampón y su gavilla, y contribuirán a la unión de los mexicanos para iniciar la reconstrucción nacional.

Pd. Para Cecilia (Ceci) Flores: Tenga mucha precaución al recibir “llamadas anónimas”, pueden ser trampas para agredirla y desacreditar su heroico trabajo. Si usted halló dos credenciales en una hondonada y la fiscalía capitalina en pocas horas encontró con vida a sus titulares y afirmó que “los huesos son de perro”, esas credenciales pudieron ser “sembradas” para inducirla a ese lugar y luego difamarla. ¡Cuidado, Cecilia! 


  • Diego Fernández de Cevallos
  • Abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, se ha desempeñado como diputado federal, senador de la República y candidato a la Presidencia de México en 1994. / Escribe todos los lunes su columna Sin rodeos
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.