Multicolor

Jalisco /

A Ana y María José, que están por empezar un nuevo capítulo

Irónicamente, un colegio católico dirigido por una congregación de monjas fue el escenario del inicio del romance de Ana y María José. Un amor adolescente que terminó por la lesbofobia de ese entonces, y que diez años después pudieron retomar. Ahora están próximas a empezar un nuevo capítulo en su historia, cuando se conviertan en esposas.

Su boda de ensueño es resultado de décadas de lucha de activistas LGBTQ+ por abrirse espacios en la vida pública, tener el reconocimiento y la libertad de desarrollar sus proyectos de vida sin limitaciones legislativas y discriminatorias.

En diciembre de 2009 se aprobó el matrimonio igualitario en la Ciudad de México, pero hace apenas cuatro años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los Congresos estatales modificar el Código Civil para que las personas de la diversidad sexual puedan casarse, y así acceder a los beneficios y protección que ofrece la unión civil; garantizando este derecho sin importar orientación sexual o identidad de género.

Nuevo León es el último estado en acatar la resolución de la Corte; con 23 votos a favor y diez en contra finalmente hicieron el cambio la semana pasada. Todavía falta que den ese paso en Chihuahua, Chiapas, Aguascalientes y Guanajuato.

Las movilizaciones de este Mes del Orgullo muestran que en el país cabemos todos los colores y eso debe verse reflejado en cada aspecto de nuestro entorno, incluso en aquellos en los que las tradiciones y los prejuicios van de la mano; como en Oaxaca, donde Adrián y Luis Fernando hicieron historia en mayo pasado al celebrar la primera boda igualitaria en una comunidad mixe o ayuuk, demostrando que la bandera arcoíris está presente en todas las culturas.

A pesar de la resistencia conservadora, México ha ido avanzando en la agenda LGBTQ+, y la legislación respecto al matrimonio igualitario es un paso fundamental en el camino hacia una sociedad más justa y respetuosa; porque al final, la vida, como el amor, es multicolor. 


  • Dora Raquel Núñez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.