De oportunidad

Jalisco /

Un alcalde detenido por presuntos vínculos con la delincuencia organizada movilizó a toda la clase política nacional. Donde unos ven crisis, otros ven oportunidad. Ahora sí que, como dice el dicho: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Diego “N”, presidente municipal de Tequila, y dos de sus funcionarios, fueron aprehendidos por fuerzas federales por extorsión y secuestro. La noticia, aunque sorpresiva, era de esperarse, ya desde semanas antes se venía gestando el movimiento contra el edil, acusado por una empresa tequilera. El arresto en la madrugada del viernes llegó a los titulares rápidamente, y no faltó quien se colgara para robarse un poco de esos reflectores.

En el lado de la oposición se frotaron las manos cual villano de caricatura. Y es que en menos de un mes, ya habían hecho de las suyas con otro legislador incómodo para el Gobierno del Estado, expuesto como un ex convicto por un robo cometido hace más de dos décadas. Pero ahora, el botín resultaba más jugoso. Se trata de un pez más gordo, en plena administración y aparte no era un simple aliado, un presidente municipal del partido en el poder, que presumía fotografías con grandes personajes morenistas al mismo tiempo que amenazaba con conocer a líderes criminales. Una oportunidad de oro para calificar a la 4T como un “nido de ratas” con una facilidad, como si nadie se acordara de las que tenían en casa.

Pero del otro lado no se quedaron con los brazos cruzados. Más que una pérdida, fue una ganancia. Diego “N” es más que una medalla por la Operación Enjambre, es la prueba de congruencia entre el decir y hacer del gobierno federal que ha detenido a catorce ediles de todos los colores, incluyendo el guinda. Eso no es cualquier cosa. Es la promesa de la Federación de que se actúa ante las denuncias sin importar filias y fobias… aunque falta que aclaren dudas sobre cierto gobernador y su relación con un famoso narcotraficante…

Aquí todos supieron capitalizar políticamente el escándalo. Mientras los de arriba se tiran entre ellos, los de abajo los miran esperando quién será el próximo en caer.


  • Dora Raquel Núñez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite