Fotos y recuerdos, Selena

Tampico /

Ya pasaron 26 años de que Selena Quintanilla Pérez se volviera inmortal. La chica nacida en Lake Jackson, Texas cumpliría 50 años el próximo 16 de abril. Si en 23 de vida logró mucho, cuánto no habría podido hacer como reina activa del Tex-Mex…

Un servidor la conoció en San Antonio, justo antes de que se celebrara la edición 15 de los Tejano Music Awards, en el Alamodome. La ceremonia conducida por Edward James Olmos y Catherine Bach la premió seis veces.

Tenía planes de abrir una boutique “Selena Etc.” en Cintermex, en Monterrey; tenía planes de cruzar la barrera del idioma, de lo cual dejó testimonio con el álbum “Dreaming of You”, y de ahí se desprendió el sentido sencillo “I Could Fall In Love”; participó en el álbum tributo “The Songs of West Side Story” con la pieza “A Boy Like That” de la mano de la percusionista Sheila E., a su vez alumna de Prince. Y claro, el gran cover “Fotos y Recuerdos”, inspirado en “Back on the Chain Gang” de The Pretenders.

Una bala detonada en el interior del cuarto 158 del motel Days Inn minó la vida de la cantante, quien tuvo que recorrer un largo tramo, pasando por un césped central, la alberca, hasta llegar a la recepción del inmueble.

En el juicio realizado en octubre de 1995 en la corte local de Houston escuchamos más de nueve horas de grabaciones cuando Yolanda Saldívar se encerró en un auto; fue el tiempo que los negociadores de la policía tomaron hasta ser capturada.

El colega Martín Berlanga, quien para entonces laboraba en una estación de radio local, hizo mesas redondas al final de las jornadas de la corte para tomar los puntos de vista de la prensa latina; un servidor representaba la de El Diario de Monterrey, hoy MILENIO.

Selena proyectaba simpatía en el escenario. Fue difícil verla postrada en la parte central del auditorio de Corpus Christi, donde los fans pudieron darle el último adiós.

Si bien la música más conocida es la que compartió con su grupo Los Dinos, siempre estuvo la influencia norteamericana en su sangre; para muestra, el popurrí de éxitos de la música disco que quedó grabada en el concierto de Houston, donde igual interpretaba los éxitos de Donna Summer que de Gloria Gaynor, por nombrar a las más importantes. Tenía la voz, tenía el dominio del idioma inglés, tenía todo para conquistar el mundo.

Si se duda de ello, recientemente se subió el video de una pequeña afro inglesa interpretando “Como la Flor”, mientras intenta que su padre cante con ella. Ese es el impacto de Selena Quintanilla, 26 años después de convertirse en inmortal. _

  • Eddie Gonmar
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS