Cualidades de mujer

  • Intimidades colectivas
  • Edgar Salinas Uribe

Ciudad de México /

Así fui despertado por este 2017:

Una mujer preguntó si entre la feligresía se hallaba algún doctor: en las bancas de adelante una persona requería atención inmediata. Acto seguido comenzó la misa.

Abriéndose paso entre el murmullo y las primeras oraciones, avanzó una mujer.

Su andar decidido evidenciaba que era doctora. Pronto dio con la persona aludida, un adulto mayor seguramente vecino de la indigencia y acaso con problemas de memoria. La atención de la doctora se prolongó.

El sermón versaba sobre las cualidades de la mujer, de María, específicamente y cómo es que había permanecido virgen antes, durante y después de dar a luz a Jesús en Belén.

Otra mujer acercó una bebida y alcohol que untaron al paciente. La explicación de la inmaculada realidad se oía en cada rincón de Catedral.

Para entonces había policías y en segundos aparecieron socorristas de la Cruz Roja. Con delicadeza los uniformados trataron de llevarse de ese lugar al longevo en desgracia pero este, sin mayor fuerza que la mirada deshabitada y un rostro sin propósitos se negaba.

El tono académico del sermón mariológico se mantenía o hasta con mayor ahínco que al principio. Entonces una socorrista de la Cruz Roja se acercó y, en cuclillas, dijo algunas palabras a aquel hombre cabizbajo. Le extendió su mano y él, sin mayor reparo, le dio la suya y salieron de Catedral.

Avanzaron lentamente hasta una de las puertas laterales de esta construcción del siglo XVII. Una escolta de policías les seguía. Luego ya no se vio a nadie del grupo, pero una sirena ruidosa eclipsó por un momento al sermón y anunció que aquel hombre iba, ya, en una ambulancia.

Luego la normalidad se apoderó del ambiente pero no del sermón que, para entonces, había adquirido proporciones magisteriales de lógica filosófica y deducciones platónicas.

Recordé La Peste, de Albert Camus. Y también el título de aquella novela de Kundera que parafraseo, luego de este hecho, así: “Las cualidades de la mujeres están en otra parte”. 2017 necesita más mujer.


twitter.com/letrasalaire

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS