México ante el espejo (y el fracaso)

  • Intimidades colectivas
  • Edgar Salinas Uribe

Ciudad de México /

¿Por qué Trump arremete contra México y se traga sus dichos frente a China?, ¿por qué se jacta de la altura de su muro y ante Japón ofrece respaldo?, ¿no son China y Japón países con quienes Estados Unidos mantiene déficits comerciales mayores al que tiene con México?

¿Por qué esa docilidad con China, país con quien Estados Unidos tiene su principal déficit comercial?, ¿por qué la ofensa a México, su segundo mayor comprador en el mundo?, ¿por qué la insidia contra los mexicanos si representan el diez por ciento de la población de la economía estatal más poderosa (California) y también la principal minoría en la segunda economía más fuerte (Texas) del vecino país?

Hay motivos racistas y hasta psicológicos en Trump, sin duda. Pero la ocasión, y esto me parece más relevante, nos coloca no sólo ante la amenaza externa sino ante la pregunta interna: ¿Por qué somos tan vulnerables?, ¿por qué el fracaso democrático, institucional, distributivo y social sigue siendo el argumento central de la tragicomedia nacional?

El bulleador se ensaña con el débil.

Tenemos un dicho en México cuando alguien se aprovecha de una persona vulnerable: “ponte con uno de tu tamaño”. Podríamos decírselo a aquel pero, considero, lo más relevante es crecer nuestro tamaño.

Una ola de nacionalismo, propuestas de unidad entre lo tradicional folclórico y 2.0 de redes sociales, ha emergido.

Nos arropamos en la identidad, abrevamos en el agua de chía y las tlayudas o en sus correlatos actuales: historias de éxito tricolores en todas las disciplinas humanas.

Pero el problema no es de identidad ni de casos extraordinarios (ambos los tenemos en abundancia), sino del ser, del ordinario aquí y ahora colectivo. El ser es acontecimiento, expresión actual de lo que construimos.

Y resulta que tenemos fracturado nuestro “acontecimiento” institucional.

No habremos aprovechado esta coyuntura frente al espejo si, pasada ésta, mantenemos instituciones marcadas por el fracaso.


twitter.com/letrasalaire

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS