Navidad: de regreso al ser humano

  • Intimidades colectivas
  • Edgar Salinas Uribe

Ciudad de México /

Saturar es lo de hoy.Saturar calles, ciudades, espacios. Saturar de noticieros con noticias idénticas. Saturar con propaganda. Saturar de publicidad. No dejar un espacio inmune a la saturación.

Saturar hasta quedar vacíos.

Saturar la web. Saturar con videos. Saturarse de redes sociales. Saturarse de grupos de WhatsApp. Saturar el Facebook. Saturar con un millón de nuevos usuarios diarios las redes sociales. Saturar de fotografías en Instagram. Saturar de lenguas y orejas el Snapchat.

Saturar las redes sociales hasta quedar desconectados.

Saturar de campañas deshonestas. Saturar con datos. Saturar de ambigüedad. Saturar de tal vez. Saturar de imágenes que borren textos. Saturar de ruido. Gritar más. Saturar de consignas. Despoblar argumentos para saturar ese vacío con mentiras salpicadas de cifras ciertas.

Saturar de verdades y mentiras hasta no distinguirlas.

Saturar de guerras y muerte. Saturar con historias infernales. Saturar con naufragios letales. Saturar con exterminios televisados. Saturar de violencia.

Saturar de terror. Saturar con amenazas y apocalipsis insalvables.

Saturar hasta hacer de la ética una versión de la indolencia.

Saturar el árbol de la navidad consumista. Saturar de luces, esferas, adornos, moños. Saturar mesas. Saturar cenas. Saturar de prisas. Saturar la percepción.

Saturar las conciencias con dádivas.

Saturar hasta apagar la luz de la auténtica Navidad.

El ruido es enorme. Difícil escuchar el silencio. Los oídos se cierran al coro de los pastores contemporáneos deseosos de estar en la mesa digna de la vida.

Es preciso reencontrar lo sencillo: el abrazo valioso por encima del regalo con precio; el encuentro pacífico a la mesa en lugar de vistosas cenas con guerras bajo el mantel.

Acaso la Navidad pudiera aún rescatarse y en esa faena volver al centro y sentido de todo: el florecimiento humano, no su saturación.

Pese a los signos diarios en contra, Navidad es esperanza.

El ser humano regresará.


twitter.com/letrasalaire

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS