El próximo domingo se realizará el segundo y último debate entre los candidatos a gobernador de Tamaulipas, como parte de los ejercicios que realiza el Ietam. En él abordarán tres temas: educación pública, Estado de Derecho y desarrollo social.
Para muchos, en el primer debate los tres candidatos quedaron a deber en propuestas, se dedicaron más a atacarse o a hablar generalidades, no fueron muy específicos en sus planes o acciones.
En este segundo debate, Arturo Díez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano; César Verástegui Ostos de la alianza PAN, PRI y PRD y Américo Villarreal Anaya de la alianza Morena, PT y Verde Ecologista, tendrán que echar toda la carne al asador, porque ya están en los últimos días de campaña y necesitan convencer a la gente que aún no decide por quién votar.
Yo por lo menos espero cifras, no sólo decir que van a mantener o mejorar la educación pública. Se requiere saber qué van a hacer para ello, sobre todo ahora con el rezago que muestran los alumnos tras la pandemia del covid-19 que obligó a las clases a distancia.
O cómo van a mejorar las escuelas, pues muchas ya muestran deterioro por los años que tienen en servicio, mientras que otras necesitan adecuarse a la cantidad de alumnos que ahora tienen, o todas esas en donde no hay aire acondicionado porque la conexión a la electricidad no aguanta la carga.
El otro tema, es el desarrollo social y se necesita saber cómo va a avanzar Tamaulipas en las cifras de pobreza. Seguro hablarán de programas sociales, pero qué más se puede hacer para que las familias tengan lo suficiente para poder sobrevivir.
Y en corrupción ojalá que no salgan con sus típicas frases de “hubo tantos años de corrupción”, porque si sólo van a señalar lo malo y no plantean acciones para salir adelante, será el cuento de nunca acabar.
Me parece que los ciudadanos ya no quieren peleas, suficiente ya con las de los diputados en el Congreso de Tamaulipas que de nueva cuenta dieron de qué hablar, con sus interminables alegatos y baja producción para quienes votaron por ellos.
En 20 días, los tamaulipecos saldrán a votar y elegir a quien será el nuevo gobernador de Tamaulipas y el debate es un apoyo para ver cómo se comportan y qué propuestas tienen los candidatos.