Crisis en guarderías
Las guarderías subrogadas en Jalisco atraviesan por una gravísima crisis, nada más y nada menos que por falta de pago y, ¿quién incumple con esta obligación? Pues no faltaba más, el hermano mayor de las instituciones federales de salud: el IMSS.
El 100 por ciento de las 96 guarderías subrogada que se diseminan por toda la geología jalisciense está a punto del colapso financiero, debido a que el autofinanciamiento sólo cubre 30 días y así han operado siempre, no obstante, la liga se ha estirado tanto que está a punto de reventarse, esto es porque ya llevan 49 días sin cobrar, y en algunos casos no tuvieron para cubrir la nómina pasada y no pocas advierten que eventualmente podrían bajar la cortina.
Si cada guardería atiende a entre 175 y 200 infantes, imaginen el ejército de niñas y niños que tendrían que permanecer en casa, sin nadie que los atienda o los padres tendrían que pagar por que se los cuiden o dejarlos con familiares, porque el IMSS, sabrá Dios porqué, no le paga a sus subrogatarios.
Gustavo Monterrubio
Motociclistas
El transporte en moto ha proliferado de manera exagerada. Tanto el de las empresas como el que se dedica a la delincuencia. La Secretaría de Vialidad ha tratado de regularlos, obligando a utilizar un casco protector, chaleco con el número de placas y una licencia costosa. Pero lo que no han regulado es al que maneja la moto. Manejan sin precaución, como suicidas en potencia; se ponen en peligro y ponen en peligro a los automovilistas. Una sugerencia es obligar a las empresas a que les practiquen antidoping. El otro tema son los tiempos de entrega, que si no cumplen los sancionan. Una gran mayoría de usuarios de moto son consumidores de cristal y cocaína, como efecto manejan de manera intrépida, como si fuera deporte extremo, pierden el instinto de conservación, esa fuerza interna que protege la vida, herencia del cerebro animal.
Rosa Chávez Cárdenas