Función Sabatina

Función Sabatina

Editoriales

“Los 4”  Vs Abejas

El jueves no se pudo iniciar este round de sombra entre el incipiente movimiento estudiantil y las autoridades, debido a que estas no alcanzaron a sortear la báscula. Todos a sus esquinas, y a esperar el campanazo inicial. Es una pelea de pronóstico reservado.

***

Último round

Estira

Insólito como los tiempos que pasan, el actuar de los estudiantes universitarios. Un movimiento que se fue gestando al paso de las horas y las días y tomando fuerza, hasta lograr convocar y la asistencia a 3 de 4 autoridades: El gobernador Diego Sinhue, el Rector Agripino, el alcalde Navarro. Sólo faltó el Fiscal, por lo que el encuentro inicial no se llevó a cabo. #SinLos4NoHayTrato, dijeron.

Afloja

Sin embargo para la noche del viernes flexibilizaron su postura. Se trata de que los reclamos sean atendidos, sólo exigen representatividad, es decir, que quede claro que el Secretario de Gobierno asistirá con la representación del gobernador del estado.

Inédito

Hacía décadas que no se veía por estos lares un movimiento estudiantil de esta magnitud. La inmediatez de las redes sociales fue sin duda un catalizador de las exigencias y un facilitador de la organización. En mucho de las exigencias del Pliego Petitorio puede estarse de acuerdo.

Corrientes

Entre los estudiantes, como en todo movimiento social, no faltaron en salir a relucir las corrientes moderadas, así como las radicales. Conviene que medie la mesura y el afán de lograr una transformación en las condiciones de respeto y seguridad que dieron origen al reclamo y que, por cierto, es un mal que aqueja a toda la sociedad, no solo al sector universitario, aunque sí primordialmente.

Expedita

Algo tienen los casos mediáticos o de alto impacto, que parecen ser los predilectos de la Fiscalía General, ya que en cuestión de días, han dado muestra de tener investigaciones, peritajes, evidencias, expedientes integrados para la judicialización y hasta la vinculación a proceso.

Pronta 

Incluso activistas reconocen los resultados de los casos de alto impacto y su adecuado manejo por parte de las autoridades correspondientes. No obstante, no puede evitar desearse que todos los casos fueran atendidos con tal rapidez y eficiencia.

Oposición

En una de las últimas sesiones del Congreso, el diputado local Ernesto Prieto Gallardo ya había hecho alusión a esta situación, con su inciativa para desaparecer la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, al considerar solo investiga delitos relacionados con el crimen organizado, dejando de lado muchos otros de suma relevancia y que no contaba con personal suficiente para investigar dichos delitos, sin dejar de lado que para los delitos que investigaba no tenía fuero, sino que le competían a la Fiscalía General de la República.

***

Los mejores twittazos

Vicente Fox Quesada

@VICENTEFOXQUE

Imaginen el robadero!!! Sin padrones, sin verificación, sin transparencia, sin rendición de cuentas. “La iglesia (el botin) en manos de Lutero”.

DESHONESTOS TODOS!!!

Juan C. Romero Hicks

@JCROMEROHICKS

Otra vez, el presidente @lopezobrador_miente.

Los programas sociales del @GobiernoMX no cuentan con reglas de operación. Por eso, retamos desde hace 15 días a @mario_delgado a ponernos a trabajar y redactarlas en @Mx_Diputados.

¡Con reglas claras no hay corrupción!

Fernández Noroña

@FERNANDEZNORONA

En Dolores Hidalgo, en San Felipe del Progreso. Vean las techumbres que hace el gobierno Estado, tiradero de dinero y un negocio de estos cabrones.

Diputados Verdes de Guanajuato

@DIPVERDEGTO

Debido a recientes sucesos de violencia contra la mujer como el caso de #AnaDanielaVega, queremos que las políticas públicas sobre violencia de género permeen de manera más profunda. 

Presentamos una iniciativa para crear la Secretaría de la Mujer dentro de Gobierno del Estado.


OPINIONES MÁS VISTAS