Que ante un público de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, claramente divididos, y donde los ánimos estuvieron en todo momento encendidos, se presentó el senador Gerardo Fernández Noroña de Morena en el Tercer Encuentro Nacional Estudiantil de Ciencia Política en la máxima casa de estudios.
Y es que durante las dos horas de su participación, fue abucheado pero también aplaudido. Un grupo de estudiantes lo encaró y se manifestó frente a él en pleno escenario, luego de que Noroña le pidió a un joven acercarse mientras este le pedía callarse. “Le digo a uno y se vienen en bola”, decía el legislador, quien pedía a la maestra de ceremonia quitarles el micrófono.
El legislador de la 4T, en repetidas ocasiones, mencionó que acudió a dar la charla invitado por la Universidad de Guanajuato, lo cual un grupo de estudiantes no se lo permitió porque traían la cultura de los paniaguados de interrumpir, no escuchar, no esperar su turno, falta de respeto y de reventar.
“No son de derecho, son de derecha que es diferente. Las cosas por su nombre”, les señaló Noroña ante las repetidas interrupciones por parte de varios estudiantes distribuidos en el lugar donde se realizó su charla. Ante el cuestionamiento sobre su simpatía con Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Noroña fue claro, se dijo solidario con estas naciones y hasta con Palestina.
Que ante las nuevas inquietudes e inconformidades que han surgido entre colectivos y activistas de la Diversidad Sexual y de Género sobre eliminar el término “igualitario” a los matrimonios entre personas del mismo sexo, la diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Eugenia García Oliveros comentó que está dispuesta a sentarse, dialogar y escuchar las inquietudes previo al dictamen de esta iniciativa que se dará el próximo miércoles.
Esto, dijo, podría derivar en retrasos para llevarlo al pleno, lo que sí dijo, ya se ha dado un paso muy grande, y esto podría retardar lo que ya se avanzó. Y es que la aprobación este miércoles es que se apruebe como matrimonio, sin incluir ‘igualitario’, lo cual podría ser discriminatorio.