Que tras la aprobación por mayoría del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, lo calificó como “capricho y/o sumisión” de los legisladores, dejando claro que la decisión no modifica la postura de la Iglesia sobre la figura del matrimonio.
Si bien el líder religioso, comentó en su rueda de prensa que las leyes se podrán cambiar y reconocer los derechos de unión de las parejas del mismo sexo; pero ante la iglesia el matrimonio sigue siendo solamente entre hombre y mujer. Esta aprobación se dio con 25 votos a favor y 9 en contra, el jueves pasado con lo que Guanajuato se incorpora al conjunto de entidades que reconocen legalmente el matrimonio igualitario.
Y luego de esta votación que dividió al PAN, donde hubo votos a favor y en contra, e incluso quien de plano se levantó de su lugar y se ausentó de la votación, al interior del blanquiazul, ha generado una división clara. Guanajuato era uno de las tres entidades que por ley no reconocían el matrimonio igualitario.
Que donde no hubo ni siquiera una llamada fue entre los diputados del Verde y la nueva dirigente Virginia Magaña. No avisaron sobre el sentido de sus votos en el tema de la despenalización de aborto. Itzel Mendo votó nuevamente los tres dictámenes en sentido negativo con el PAN. Mientras que su compañero Sergio Contreras votó con el blanquiazul uno de tres.
La también senadora ‘Kikis’ Magaña y líder del Verde, dejó claro que los derechos de las mujeres no se deben de andar mendigando, sino por el contrario se tienen que defender y en Guanajuato las mujeres merecen libertad por lo que hoy el estado tendría que apegarse a la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de no penalizar a la mujer por decidir lo que quiera hacer con su cuerpo.
Lo que sí adelantó, que para que esto no se repita, pondrá atención en los perfiles que militan en el partido para poder hacer realidad diversos temas como este. Ya que luego de esta votación, la iniciativa de la despenalización del aborto se archiva nuevamente y tendrá que esperar hasta la próxima legislatura.