Que donde queda claro la división que se traen es en el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado y esto quedó más que claro en la diputación permanente de este jueves; por un lado, la diputada María Eugenia García Oliveros salió con una iniciativa para despenalizar el aborto y por otro su compañera de curul, Hades Aguilar Castillo en conjunto con las diputadas Plácida Calzada, Edith Moreno y Miriam Reyes.
No hay que olvidar, que en diciembre los guindas determinaron relevar a María Eugenia García Olivera de la presidencia de Comisión de Justicia en el Congreso, lugar que ya es ocupado por el morenista Abraham Ramos Sotomayor. Por lo que ayer quedó más que claro que las diferencias siguen al interior del grupo parlamentario.
Y es que las dos iniciativas de las diputadas de Morena se presentan luego de que se hizo público que el Congreso del Estado fue notificado de la admisión a trámite de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 16/2025 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la invalidez de artículos del Código Penal estatal, que criminalizan el aborto.
Que se tienen 90 días naturales para derogar o reformar las disposiciones actuales, el plazo inicia a contar a partir del 15 de febrero que inicia el periodo ordinario de sesiones. Y podría resolverse a finales de mayo o principio de junio, esto se derivó de un litigio impulsado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ante la SCJN.
En su visita a Comonfort se le preguntó a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo sobre este tema por lo que fue clara “más que una postura personal es garantizar desde el Gobierno de la Gente, los derechos a todas las mujeres y que el Congreso haga lo que tenga que hacer”.
De esto ya hay un precedente, y el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó despenalizar el aborto en Chihuahua al eliminar los artículos del Código Penal del estado que regulaban el delito de aborto voluntario, esto ocurrió en enero de 2025, por lo que ya no pueden procesar a ninguna mujer que aborte de manera voluntaria.