Que el llamado por un trato justo para Jalisco va tomando cada vez más fuerza. La semana pasada fue Laura Haro, presidenta del PRI, la que acudió a la Cámara de Diputados acompañada de alcaldes y regidores con una consigna muy clara: “a Jalisco se le respeta” y una exigencia de 10 mil millones de pesos adicionales para la entidad. Habrá que ver la respuesta de la Federación, lo que ya está claro es que el PRI también levantará la voz por sus municipios.
Que no podía haber mejor marco para la sucesión simbólica en la UdeG que la Feria Internacional del Libro. El cambio de poderes oficial es hasta el primero de abril de 2025, pero desde el día de la elección, el rector general Ricardo Villanueva y la rectora electa Karla Planter se han visto juntos en todo momento. Lo mismo negociando presupuesto con diputados, que atendiendo a autoridades de gobierno, a pensadores e intelectuales en la FIL. Villanueva y Planter están haciendo el uno-dos. Dicen que uno que otro político jalisciense suspira de pensar que su antecesor nunca les dio ese trato, sino todo lo contrario. ¡Ande!
Que el ausente en la inauguración de la FIL fue el gobernador en turno Enrique Alfaro. Sin embargo, fue el subsecretario Enrique Ibarra quien inauguró la fiesta de la literatura y recordó los orígenes de la feria: inició hace 38 años gracias a la creatividad, la determinación de tres jaliscienses que cohesionaron y dieron origen a esta feria, al gobernador en ese entonces Enrique Álvarez del Castillo, al rector Enrique Alfaro Anguiano, fallecido hace unos meses, y a Raúl Padilla López, presidente de esta feria. Padilla y Alfaro Anguiano no comulgaban y el nombre de este ni se mencionaba. Ya son otros tiempos.
Que se reunieron en un restaurante en Chapala, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Pablo Vázquez y Jorge Álvarez Máynez para transitar a otro episodio de Movimiento Ciudadano.