Que el anuncio del gobernador Pablo Lemus de realizar dos cambios en su gabinete en diciembre es mucho más que una rotación administrativa; es un movimiento clave para recomponer la tensa relación con la Federación. Algunas dependencias clave para mejorar la relación pueden ser: Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis García, trinchera principal en la batalla por los recursos federales. Coordinación de Desarrollo Social, de Andrea Blanco, llave para destrabar proyectos de inversión social y obra pública que requieren aval federal, por citar algunos relevantes. Los perfiles ideales deben conocer los códigos y procedimientos del centro, capaz de “agilizar” lo que hoy está atorado en la 4T. No se trata de colocar a simpatizantes morenistas, sino a tecnopolíticos con influencia y acceso en las dependencias clave de la CdMX.
Que el “error humano” que recortó brutalmente el presupuesto de la UdeG fue en realidad una estrategia alevosa y calculada. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados llevó el recorte al límite para que, en el Pleno y al devolverle los poco más de 4 mil millones de pesos, se viera como un “gran triunfo” para Jalisco. Peeeero la realidad es otra: ese supuesto rescate deja a la Universidad de la que es rectora Karla Planter con un raquítico aumento del 1.69% para 2026, que ni siquiera cubre la inflación. Es un recorte encubierto que ahoga a la segunda universidad más importante de México. Más que un error, fue la confirmación de un patrón: el desdén de Morena hacia Jalisco y su educación pública.
Que la exigencia de María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, en el Congreso de Jalisco es clara: necesitamos una Ley General de Aguas que garantice el agua como derecho humano y elimine su tratamiento como mercancía. El parlamento ciudadano -con la voz experta de Rodrigo Gutiérrez de la UNAM, Elena Burns de Agua para Todos, y legisladores- señaló a los verdaderos responsables de la crisis: la minería, agroindustria e inmobiliarias que sobreexplotan los acuíferos. Es hora de una ley que priorice el agua para la vida sobre el agua para el lucro. Los resultados de este parlamento deben traducirse en una acción legislativa.