Que la frase de la regidora Evelyn Castañeda, “No le vuelvan a fallar a Tequila”, resonó en el cabildo como un martillo porque era mucho más que un voto en contra. Es un reclamo ciudadano, es la voz de una desconfianza y miedo que trasciende siglas partidistas. A partir de ahora, esa advertencia será la vara que medirá cada acto de la nueva administración. Marisol Rodríguez no gobierna solo con los votos a favor de su cabildo, sino bajo el peso de una exhortación pública que la responsabiliza a ella y a toda la corporación.
Que en un giro que añade un nuevo capítulo a la crisis política en Tequila, dos figuras que en su momento fueron señaladas como “una piedra en el zapato” para el entonces alcalde Diego Rivera, y cuya salida forzada anticipó el estilo de gobierno que se instalaba en el municipio, solicitarán su reintegro al cabildo. Se trata del regidor con licencia Jesús Durán y del síndico con licencia Fernando Contreras, quienes este lunes presentarán formalmente su solicitud en la Oficialía de Partes del Ayuntamiento. Su salida, marcada por la tensión y la presión política, se dio luego de que sus posturas críticas provocaran “la ira” del exedil, según versiones de actores políticos locales. Su posible regreso ocurre en un escenario radicalmente distinto: con Diego Rivera en prisión preventiva, una presidenta interina recién designada en medio de un cabildo dividido, y el control de la seguridad en manos del estado. ¿Su reincorporación alterará el balance de fuerzas dentro de la corporación y reabrir debates que habían sido silenciados durante la anterior administración?
Que la modernidad llega a Jalisco. A partir de ahora, se podrá pagar el pasaje del Transporte Público con tarjetas de crédito o débito sin contacto en todas las estaciones del Tren Ligero y Mi Macro. Además, quien tenga un celular o reloj inteligente vinculado a una tarjeta, también podrás pagar de manera digital. Órale.