Que ¡qué clara jugada política! Ricardo Villanueva llega a Morena Jalisco con la bendición de Claudia Sheinbaum, en un momento clave para el partido. Su designación como delegado del Comité Ejecutivo Nacional busca reorganizar la estructura interna y fortalecer la cohesión del movimiento de cara a los comicios de 2027. ¡Vaya que es urgente! Villanueva, ex rector de la Universidad de Guadalajara y actual subsecretario de Educación Superior, asume el reto de tender lo que se destruye desde hace rato en el partido que controla Carlos Lomelí: puentes con sectores sociales afines a la Cuarta Transformación que han mantenido distancia por diferencias con los liderazgos locales y económicos. ¿Podrá Villanueva unificar a Morena en Jalisco y recuperar el terreno perdido?
Que qué curioso. La designación de Ricardo Villanueva como delegado de Morena en Jalisco ya ha generado un terremoto político. La marcha convocada por Carlos Lomelí, con Érika Pérez al frente, parecía un intento por demostrar fuerza, pero la decisión de Palacio Nacional ha cambiado el juego. Muchos morenistas has reconsiderado y no van a ir a la manifestación contra el tarifazo. Villanueva busca reorganizar la estructura interna y fortalecer la cohesión del movimiento de cara a 2027.
Que la queja de Tonantzin Cárdenas por violencia política de género contra el gobernador Pablo Lemus no prosperó. La diputada de Futuro había presentado una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana alegando que el mandatario estatal la había acusado de incitar a la violencia en marchas sin pruebas, lo que consideraba violencia política de género.
Que la regidora de MC en Ocotlán, Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, renunció a su cargo después de ser grabada maltratando a un mono araña en un evento cultural. En su carta de renuncia, reconoció su error y se disculpó por el incidente, asumiendo responsabilidad por interactuar con un animal silvestre que no era de su propiedad. La última palabra la tiene la justicia federal. _