La Tremenda Corte

Jalisco /

Que se armó la confusión tras la anulación del cambio de régimen en Bolaños. Resulta que durante la discusión del miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación planteó un plazo de 220 días para retomar la consulta… pero al enviar la notificación al IEPC, que preside Paula Ramírez Höhne, el plazo desapareció: no se plasmó ningún término. Y en medio de este vaivén, la comunidad Wixárica pide que el proceso se realice entre mayo o junio, con una condición clara: que la autoridad electoral videograbe todas las asambleas de los pueblos indígenas. ¿Podrán?

Que precisamente, la comisión especial de Bolaños en el Congreso de Jalisco que le sacó más canas al gobernador Pablo Lemus, queda en pausa, a la espera de la nueva consulta. La diputada Tonantzin Cárdenas lo dijo claro: mientras no haya resolución, los trabajos se detienen. Eso, en principio, suena a prudencia más que a otra cosa. El contrapunto llegó con el mandatario, que calificó a los diputados de “acelerados”. Ella responde que acelerado sería asumir que el Congreso no tiene autonomía, y de paso le devuelve el gesto: denostar a otro poder también podría considerarse apresurado. Mientras, tanto se acabaron los trabajos en esa comisión del morenista Miguel de la Rosa.

Que GDLuz 2026 prendió el Centro con más de 220 mil personas en su arranque. Mapping, DJ en vivo, ballet folclórico, cinco zonas temáticas y una derrama esperada de 180 millones de pesos. La presidenta Verónica Delgadillo lo inauguró con un discurso que invitaba a disfrutar. Pero también el festival será una prueba de fuego: el turismo sigue dudando. La inseguridad que ha marcado a Guadalajara en los últimos meses no se olvida con luces de colores. Por eso este festival también es una prueba: a ver si estos cuatro días logran encender los ánimos de los que aún no se animan a venir. La ciudad se emperejiló, puso 5 mil elementos de seguridad y abrió sus plazas. Ahora falta que el miedo le dé oportunidad al brillo.


  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite