La tremenda corte

La tremenda corte

Editoriales

Aunque es un tema de política internacional México-Estados Unidos, en Jalisco alivia el anuncio de que Donald Trump ha metido freno a su petición de calificar como terroristas a tres grupos del crimen organizado en el país. Y es que si bien no se esperaba una invasión extranjera, o algo parecido en caso de haberse dado la declaratoria, la acción gringa sí podría afectar económicamente a Jalisco, pues en esos casos se ejerce una gran presión en el sistema financiero de los grupos criminales, además de que se impondrían sanciones a quienes trabajaran con ellas de una u otra manera. En fin. Queda el tema como la Espada de Damocles: pendiente.

 

Ayer comentábamos que Antonio Cruces Mada debía estar agradecido con la Virgen del Amparo, porque los recursos legales con ese mismo nombre la han beneficiado desde hace meses. Pues bien, ayer mismo el Fiscal Anticorrupción del Estado, Gerardo de la Cruz Tovar, parece que nos dio la razón, ya que el funcionario estimó que Cruces Mada ha interpuesto 18 amparos desde que se le comenzó a investigar, y calculó un gasto de casi un millón de pesos en los recursos legales promovidos por el exsecretario de Salud estatal.

 

Poderoso mensaje es el que lanzaron ayer en la Expo Guadalajara cientos de mujeres jóvenes, adolescentes y niñas, para exigir justicia y el cese de la violencia de género. Por estar enmarcada en la sede de la FIL 2019, que organiza la Universidad de Guadalajara, el performance sirvió para darle un raspón a los profesores y al rector de esa casa de estudios, mencionados por las mujeres en su manifestación. Lo importante, en todo, caso, es que todos los hombres capten la esencia del reclamo feminista y actúen en consecuencia.

 

Enorme reto se impuso el Partido del Trabajo (PT) en Jalisco, pues el comisionado nacional en la entidad dijo que esperan llegar a 30 mil afiliados en el estado, y a medio millón en todo el país. Decíamos que el reto es grande porque significa que tendrán que multiplicar por diez su actual padrón , toda vez que de acuerdo con los datos del INE, en territorio jalisciense los petistas suman 3 mil 174 militantes.

OPINIONES MÁS VISTAS