Que ayer se anunció por parte del gabinete de seguridad la captura de 5 generadores de violencia en la zona de Tula que están relacionados al ataque a elementos de la Procuraduría hidalguense en donde uno de ellos perdió la vida. En una operación coordinada y sin un solo disparo, se llevó a cabo la detención tras una serie de operativos llevados a cabo en la región. Fue a la medianoche del 24 de julio, con cateos simultáneos en nueve inmuebles donde participaron elementos de la Defensa, GN, Procuraduría y Policía Estatal.
Que Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, fue enfático al asegurar que Hidalgo es un terreno muy árido para la delincuencia pues “aquí no se arraigará ni se le permitirá su presencia”. Llamó la atención que entre los artefactos incautados se encontraba un Barret calibre 50, arma de alto poder capaz de derribar aeronaves y perforar blindajes además de un arma 5.7x28 o Five Seven, capaz de traspasar chalecos antibalas por lo que es conocida como “mata policías”.
Que la presidenta municipal de Tizayuca, Gretchen Atilano, apuesta por ampliar la oferta cultural que tiene el municipio además de contar con una mayor cantidad de eventos que permitan la integración social. El Festival de Poesía y el torneo de béisbol infantil, hablan del interés real en convertirlo en un destino atractivo que ofrezca a habitantes y a personas externas una experiencia única. El tema es importante debido al crecimiento y a la exposición que tendrá Tizayuca al ser sede de una de las estaciones del tren México-Pachuca.
Que hablando de turismo, se espera que para el próximo mes de noviembre Hidalgo reciba a representantes de 137 municipios durante la realización del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, un evento de gran relevancia a nivel nacional que fortalece la proyección de las riquezas culturales, naturales y gastronómicas del país. Cabe recordar que en su edición 2023, el tianguis logró convocar a 59 mil 504 visitantes, quienes generaron una derrama económica superior a los 40 millones 800 mil pesos. Este evento no solo beneficia al sector turístico, sino que dinamiza la economía local a través del comercio y los servicios.