El Pájaro Carpintero

Hidalgo /

Que Dicen que la baja participación en la revocación de mandato es culpa del desinterés,  pero no llegan señales de que en Hidalgo la gente simplemente no vio la urgencia de sacar al gobernador a medio partido. Si Menchaca tuviera al estado incendiado, ahí sí verías filas más largas que para las tortillas. La percepción nos cuentan es que el Ejecutivo anda ocupado en lo que realmente importa: que haya gobernabilidad, que las cosas funcionen y que nadie despierte con un sobresalto institucional.

Que es evidente que cuando la casa no se está cayendo y los aparejos no se han incendiado, ¿para qué convocar a los bomberos? Así que la “escasa participación”, más que un regaño, parece un encogimiento de hombros colectivo: “Déjenlo trabajar, hombre.” Y mientras tanto, la tarea para gobierno y ciudadanos es que el estado siga avanzando, sin dramas, sin trompetas y con la calma sospechosamente rara de cuando, por una vez, no se está rompiendo nadan, nomás habrá que echarle un ojo a la historia.

Que sobre el tema, el gobernador Julio Menchaca Salazar salió a decir lo suyo y vaya que lo dijo con filo: “de las pocas cosas en las que coincido con Lorenzo Córdova…” —así empezó, como quien aclara antes de tiempo, que no se nos haga costumbre al aceptar que el ex árbitro electoral tiene un punto: la revocación necesita reglas claras para que no se vuelva el juguete favorito de los grupos políticos en días de ocio; y adelantó que habrá foros, consultas y mesas para ajustar tuercas, para que de veras sea un ejercicio 100 por ciento ciudadano.

Que en otro tema, el gobernador aprovechó para aplaudir la iniciativa que se cocina en el Senado de la República respecto al robo de hidrocarburo: que los estados también puedan sancionar esta práctica ilegal. Algo así como de “si me van a dejar el tiradero, déjenme también la escoba”. Así pues, la iniciativa de la Cámara Alta no le es ajena, puesto que él mismo la impulsó cuando se desempeñaba como senador, pero ya sabemos cómo es la vida política… uno siembra y otro presume la cosecha. En este caso, la retoma Ricardo Monreal Ávila para que la Federación y las entidades trabajen coordinados, que buena falta hace.


  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.