Que en Hidalgo hay 863 millones de pesos que no están perdidos… solo “temporalmente indisponibles” en la elegante sala de espera de la liquidación judicial de Banco Accendo, donde el dinero público descansa desde hace años sin que nadie pueda despertarlo. Por ese pequeño detalle ya se dio un primer paso en el caso de Jessica Blancas ex tesorera de Omar Fayad ayer se dio a conocer que fue inhabilitada. Y decimos el primer paso pues también hay investigaciones abiertas por la Procuraduría, se dice que la historia apenas empieza.
Que en Epazoyucan el miedo no anda en burro y el sol volvió a salir… pero políticamente, porque el alcalde Carlos Montaño pasó de la reticencia al entusiasmo fotovoltaico justo cuando el juicio político le empezó a hacer sombra. Resulta que el parque solar siempre sí es viable, que los permisos existen desde hace seis años y que la presidencia municipal hasta está lista para renovarlos, descubriendo de pronto una afinidad energética que antes no se notaba.
Que la revocación de mandato en Oaxaca no resultó la celebración que esperaba el gobernador Salomón Jara y vino a dar la razón a quienes en Hidalgo dieron un paso atrás en el impulso a este ejercicio, que al final resulta caro y bastante desinflado por la baja participación de los ciudadanos, que se mantienen ajenos a decidir sobre la permanencia o no de un mandatario lo que habla de la necesidad de revisar este ejercicio de participación ciudadana y sus alcances.
Que jugar con la herramienta puede llevar además a la movilización mediante acarreo intencionado, como pasó en aquella entidad en donde el hecho más llamativo no vino de la oposición tradicional, sino del Partido del Trabajo, aliado en el papel, pero protagonista en los hechos al movilizar a su militancia para votar por la revocación del morenista oaxaqueño, lo que pone sobre la mesa la necesidad de un candado más antes de animarse a atizarle a la lumbre… y advierte que sin reglas claras y sin controles efectivos, este tipo de ejercicios puede convertirse en un arma de doble filo.