Que en Nueva Alianza ya se dio el banderazo para que los aspirantes a las presidencias municipales empiecen a posicionarse. Por Actopan va el dirigente estatal de la fuerza magisterial, ex secretario general de la Sección 15 del SNTE, Sergio Hernández, mientras que por Ixmiquilpan, aspira el actual secretario de organización del partido, Enrique Villeda y por Tasquillo, Luis Fuentes, quienes analizan la posibilidad de no ir en coalición con Morena y PT, ya que los escenarios dan para que cada partido lleve su propio candidato.
Que en el Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, evento que se desarrolló en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el ex diputado morenista, Andrés Caballero, se asumió de facto como coordinador general y vocero de Marcelo Ebrard en Hidalgo, puesto que al parecer no le pertenece ya que las redes ciudadanas de apoyo a Ebrard están bajo el mando de Laura Télles, directora de la Canadem en Hidalgo. Muy pronto se le terminó a Caballero el amor político por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Que dicha reunión en CdMx con Marcelo Ebrard sirvió de pasarela política hasta para ediles del PRI y otros partidos distintos a Morena. Sin embargo, a quien no invitaron a sumarse fue a la de Tizayuca, Susana Ángeles, ya que ella apoya a Claudia Sheinbaum, ni a José Ramón Amieva de Mixquiahuala, quien no define con cual de las “corcholatas” jalará para 2024. Tampoco se hicieron presentes enviados del gobernador Julio Menchaca, por lo que cada quien está tomando sus banderas para la contienda interna.
Que diputados locales aprobaron exhortar a la Semarnat para emitir declaratoria de emergencia ambiental en Tula, y que con ello destine presupuesto para la ejecución de los proyectos de restauración. Con 21 votos a favor el pleno autorizó el dictamen emitido por la primera Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que exhorta al gobierno estatal y municipal a elaborar un programa de restauración ambiental. Pese a ser un trabajo de todo el parlamento, la que se quiso colgar la medalla es la diputada del Verde, María del Carmen Lozano Moreno.