Que quién sabe si las llamadas de atención por parte del Tribunal Electoral mexiquense no le han hecho mella, pero llamó mucho la atención que, nuevamente, Alejandra del Moral hiciera un acto de campaña acompañada de menores de edad. Si bien el tema de las estancias infantiles que abordó lo justificaban, nuevamente se difundieron imágenes que pueden dar pie a las consabidas protestas de sus contendientes. Pero cada quien sus estrategias.
Que, de la misma forma, la maestra Delfina Gómez sigue apegada a su plan de no saturarse de eventos y acumula más días de “agenda privada”, pues hoy tampoco hará apariciones multitudinarias. Lo que extraño es que se esperaba que tuviera eventos apoteósicos con motivo del Día del Maestro, pues se asume que una buena parte de sus colegas se identifican con ella y el magisterio le representaría un sector toral.
Lo cierto es que, en ese sentido, quizá le surgió la confianza con el anuncio federal de aumento salarial. Está claro que en la política las casualidades no existen y lo de ayer fue otra bocanada de oxígeno político.
Que todo está listo para el segundo debate que ha despertado enorme interés en la ciudadanía. El Comité Especial en el IEEM, con las representaciones de las competidoras, eligió los temas sobre los cuales van a debatir las candidatas a la gubernatura: seguridad y justicia; economía y empleo, educación y medio ambiente y desarrollo sustentable.
Quizá los especialmente interesados en el tema de seguridad y justicia, el sector de los mexiquenses en prisión, ya no tuvieron oportunidad de escuchar la confrontación de las posturas respectivas, pues este lunes comenzaron a votar desde los penales.