Que a menos de una semana de que venza la fecha límite para reunir las firmas necesarias para erigirse como candidatos independientes a cargos estatales y municipales, solo seis personas han logrado el nada fácil objetivo de acumular al menos tres por ciento de la lista nominal del municipio o distrito por el que pretenden competir.
Dos más están cerca de la meta, y con ello habrán quedado en el camino los otros 13 aspirantes que originalmente se registraron. Para llenar de más piedritas el camino, todavía les falta validar esas miles de firmas y otros tantos requisitos. Todo un periplo.
Que al cierre de edición había pocas esperanzas de que el CEN de Morena anunciara ayer mismo los destapes a las diputaciones federales, como se comprometió. Y es que Mario Delgado, presidente nacional, obviamente andaba más enfocado en el nombramiento de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial del Partido Verde.
Así que esas corcholatas legislativas tendrán que esperar pacientemente a que se hagan los amarres necesarios, pues está claro que ganar el Congreso Federal es una prioridad precisamente para su abanderada a la grande.
Que el pasado fin de semana se dio el relevo en la presidencia del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México, responsabilidad que recae ahora en Sara Razo Montoya, destacada jurista que también es Presidenta del Colegio de Mujeres Abogadas de la entidad. Mucho trabajo tiene por delante, mismo que sin duda podrá impulsar con base en el gran compromiso que ha mostrado con estas causas.
El Consejo, y la Junta de Gobierno del Mecanismo que preside destacadamente el periodista Luis Miguel Carriedo, han tenido ajustes a raíz de la disolución de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la cual dependían. Ahora a este sistema lo tutela la Consejería Jurídica del gobierno estatal, cuyo titular, Jesús George Zamora, ha reiterado la plena voluntad de la mandataria Delfina Gómez para garantizar seguridad para las y los comunicadores y activistas en riesgo. Hay una perspectiva muy optimista.