Que aunque todo indica que afortunadamente las cosas continúan bajo control, no está de más recordar las lecciones que nos dejó la más reciente pandemia. Por eso extraña mucho que las autoridades de Salud estatal, encabezadas por la doctora Macarena Montoya, estén soslayando una campaña para reiterar a la población la importancia del uso del cubrebocas cuando alguien tiene un padecimiento respiratorio, e incluso sin este, si se trata de lugares cerrados.
Las medidas invernales son varias, como las consabidas recomendaciones de higiene que ya nos deberíamos saber de memoria pero que han quedado en el baúl de los recuerdos. Ante el primer caso de influenza A (H3N2) confirmado por la Secretaría de Salud Federal, surgen las advertencias de gente que sabe del tema. ¿Será que, como en aquellos tiempos Lopez-Gatellistas, para no perder popularidad aquí recomendarán abrazos? Al tiempo.
Que llama mucho la atención que, según el informe de aplicación de los recursos y evolución de los programas sociales al mes de noviembre 2025 de la Secretaría de Bienestar del Estado de México, que encabeza Juan Carlos González Romero, resalte que de los 36 millones de pesos destinados al esquema Jóvenes con Bienestar no se ha emitido un solo peso a “la chaviza” durante el presente año.
Que de los ocho apoyos que administra esta dependencia del gobierno estatal, varios han ido a paso notoriamente lento, pero este es el único que ha estado de plano en la congeladora. Sin embargo, las autoridades aseguran que en este mismo mes se otorgarán el beneficio a las personas mexiquenses de 18 a 29 años. ¿Será?
Que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem), inauguró su Biblioteca y Centro de Documentación, anotándose un 10 en cortesía política al nombrar “Delfina Gómez” a este importante sitio con más de 3 mil 605 volúmenes que servirán para profesionalizar a su personal. Por cierto, para honrar las máximas de la mandataria, el titular del Tribunal, Gerardo Becker Ania, dio a conocer que para su integración no gastaron en mobiliario, rescataron el que tenían, reduciendo así los costos.