Que se enfocaron de lleno en las prioridades de los temas de seguridad y ahora las y los diputados mexiquenses están en una carrera contra el tiempo, pues el 2 de febrero vence el plazo para que expidan y aprueben las leyes secundarias en materia de transparencia. La importancia es alta, pero aumenta por el aspecto de que se tiene que definir quién se encargará de estas tareas y todos los asuntos relacionados.
Y es que a partir de la extinción del Instituto de Transparencia de la entidad, parte de lo que está en juego es la imagen ante la población de que las cosas se hacen con claridad, así que ahora meterán a fondo el acelerador.
Que hablando de claridades, el Ejecutivo estatal tiene proyectado que pagará, por concepto de deuda pública, más de 6 mil 43 millones de pesos de intereses y amortizará poco más de 2 mil millones de pesos. El monto de los compromisos supera los 61 mil 77 millones, es decir, algo así como 3 mil 594 del águila por cada habitante de esta poblada entidad.
De consuelo está el compromiso de que esta administración busca disminuir la presión y, sobre todo, no seguir pidiendo prestado, para detener así la espiral que viene de muchos sexenios atrás.
Que en un año previo al electoral como este, es trascendente para el análisis que a nivel federal y estatal están reforzando los programas sociales. En este caso, la Secretaría del Bienestar del Estado de México informó que en 2026 el padrón de beneficiarias de Mujeres con Bienestar llegará a 700 mil, es decir, 50 mil personas más recibirán 2 mil 500 pesos bimestralmente hasta en seis ocasiones en un ciclo anual.
Que por si algún tema les faltaba a los transportistas para quejarse, ahora resulta que un grupo de agremiados de una asociación llamada “Tratado de Justicia de los Mexicanos Unidos” protestaron por la clausura presuntamente arbitraria de restaurantes en las carreteras Toluca- Atlacomulco y México-Querétaro… (No se ría, que es en serio) Quizá ya acostumbrados a que les pongan mesa de diálogo para todo, ahora hay que consentirlos con menú especial.