Que ahora en Cuautitlán quieren iniciar el año con una zalamería de tintes preelectorales, con la venia de la alcaldesa que, haciéndole el juego a su secretario del ayuntamiento, aprobaron en cabildo membretar toda la papelería oficial con la leyenda "2026, Año de Andrés Manuel López Obrador". Como para recordarle a todos quien es el gran Tlatoani que arrasaba multitudes.
El disparate es como una mala versión del cometido en Tultitlán dónde, como se recordará, les dio por renombrar toda una zona como "Colonia Cuarta Transformación", incluyendo numerosas calles con nuevo nombre-homenaje, como “me canso ganzo” (sic) entre otras joyas. Igual que ahora en Cuautitlán, el rechazo popular se hizo patente.
Que quizá el mejor homenaje al tótem de la presidenta de Cuautitlán, Juana Carrillo, habrá sido mandar al diablo las instituciones, pues desde el Congreso local se dictó a fines del año pasado que todos los ayuntamientos en este ciclo estamparan en sus documentos la leyenda “2026, año del Humanismo Mexiquense”. Y ahora se dispone a poner lo que le dé la gana. Cosas veredes.
Que ya estaba más que “encanchado” Joaquín Rubio Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, y ahora buscó nuevos horizontes en el mismo cargo, pero en Jalisco. Llega a la sede mexiquense el nuevo titular Martín Martínez Cortázar, quien comenzará a ejercer este cargo a partir del próximo 1 de marzo del 2026, tal como lo determinó en una sesión ordinaria la Junta General Ejecutiva del INE. Sin duda será bienvenido a esta entidad, que suele ser complicada en términos electorales por el gran número poblacional.
Que mientras las autoridades abundan en cifras para explicar que todo va bien en materia de seguridad pública, ayer una vez más dejaron bolsas negras con restos humanos en Tultitlán, está vez fueron localizadas en Prados y Crisantemos, y resulta que ya es la tercera vez en lo que va del mes… Quizá a la Secretaría de Seguridad estatal le parezca parte del paisaje, nada de qué alarmarse.