Que el asunto ya data de 2023, cuando se aprobó la nueva norma, pero todavía hubo un “chance” para irse adaptando a la Ley para la Implementación de Energías Limpias y Renovables en los Edificios Públicos del Estado de México y sus Municipios, porque entraría en vigor en 2024. Sin embargo, ya avanza 2026 y el sector público mexiquense estatal (los tres poderes, organismos autónomos y los 125 ayuntamientos) se encuentra en falta, pues por ningún lado se ve la infraestructura de este tipo que dé abastecimiento eléctrico en sus inmuebles.
El tema se planificó para que fuera de manera escalonada, y si bien tendrían hasta fin de año para cumplir el total, a la fecha ya debería haber un avance de al menos la mitad, y nada. Salvo honrosas excepciones, pareciera que la ley será letra muerta. Surgen las preguntas de cómo andarán en el tema los edificios de la Secretaría del Medio Ambiente, para empezar. Y de ahorro y reúso de agua mejor ni hablamos, ¿verdad?
Que a propósito de electricidad, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, tuvo el acierto de hacer convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir a la mitad y liquidar la deuda histórica del Organismo Agua y Saneamiento (OAyST) en materia de energía, asunto que, asegura el edil, habían ignorado administraciones anteriores. La cereza del pastel sería que se señalara a los responsables de tanta omisión, pues claramente generaron un daño a la comuna ¿O no?
Que ya es cuento de nunca acabar el tema del transporte público en toda la entidad. Los señores del pulpo andan desatados y empoderados, pues a pesar de los compromisos que juraron para que el gobierno estatal los apapachara con la autorización de un “tarifazo”, siguen acumulando quejas (más de 10 mil solo en el año pasado) y obviamente el rechazo de los usuarios.
Su involucramiento en accidentes ya es frecuente, y justo ayer lamentablemente un hombre de la tercera edad murió arrollado por una unidad de transporte público de la línea Tollocan, en el municipio de Toluca. Por supuesto, el operador se dio a la fuga.