Que se realizó una reunión de los liderazgos y funcionarios de Movimiento Ciudadano de Tampico, Madero y Altamira, un encuentro encabezado por el coordinador estatal Roberto Lee, que busca cerrar filas para todo el trabajo político que viene en 2026, en el cual será fundamental Édgar Treviño, con miras a consolidar el proyecto del “Nuevo Norte”.
Que en dicha reunión sorprendió la presencia de Edna Rivera, quien participó con MC como candidata a diputada federal por Tampico. Lo que parecía algo pasajero hoy confirma su continuidad en el Movimiento Naranja. No obstante, es más recordada como legisladora de Morena en Tamaulipas y como líder de la bancada guinda en la recta final del gobierno cabecista, etapa en la que sostuvo fuertes confrontaciones con militantes.
Que el presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, dijo en Ciudad Victoria que los partidos políticos fallan gravemente en materia de transparencia, pues no quieren dar a conocer públicamente el manejo de sus recursos, los sueldos de sus dirigentes, su padrón de afiliados, entre otros temas. El nuevo árbitro que llegue en marzo debería comenzar por ponerles la lupa y aplicar sanciones.
Que se acerca la fecha en que la Auditoría Superior de la Federación deba emitir su siguiente paquete de informes de resultados correspondientes a las cuentas públicas, y habrá que ver si ya se refleja lo dicho el año pasado, en el sentido de que habría mayor fiscalización a los municipios, pues todos serían revisados en la totalidad de los programas federales. Aunque el organismo ha estado envuelto en polémica recientemente, será necesario mantenerse atentos.
Que es probable que en los próximos meses se giren instrucciones desde la Subsecretaría de Transporte de Tamaulipas para definir el plan de apoyo a los concesionarios, el cual es urgente, sobre todo en el sur del estado, donde tienen autobuses abandonados en las colonias y en condiciones de chatarra, al no haber podido reactivarlos por falta de recursos.
Que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, estuvo en Álamo, uno de los municipios más afectados por las precipitaciones y desbordamientos de octubre del año pasado. Ahí se entregaron apoyos para escuelas a casi cuatro meses del desastre, lo que indica que la recuperación de las ciudades veracruzanas será gradual.