Que la inhabilitación del juez Fernando Alvarado por el Tribunal de Disciplina de la SCJN no es un trámite administrativo menor: es el reconocimiento formal de que, desde un juzgado federal, hubo irregularidades en actuaciones relacionadas con Cabeza de Vaca. El fallo documenta suspensiones que durante años bloquearon acciones de la FGR y desafiaron incluso resoluciones del Trife.
Que la negativa de amparo a Rómulo “N”, por parte del Juzgado Primero de Distrito, marca un punto claro: la prisión preventiva justificada supera, al menos por ahora, el filtro de constitucionalidad. No es una sentencia de fondo, pero sí un mensaje institucional en un expediente que arrastra el sello del anterior sexenio. El Consejo de la Judicatura Federal confirma que “la Justicia de la Unión no ampara ni protege” al exsecretario de Bienestar.
Que hay sesión ordinaria del Instituto Electoral de Tamaulipas este viernes. El orden del día marca que los consejeros rendirán informes de labores, pero no se contempla un tema de alto impacto sobre la mesa, luego de la controversia por las recientes resoluciones en materia de violencia política de género.
Que se nota que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, está al pendiente de la zona metropolitana del sur de la entidad, la cual tiene la mejor percepción de seguridad. Hay planes para instalar más cámaras que contribuyan a la vigilancia en el Puente Tampico, en los límites con Veracruz. Es una estrategia que puede frenar cierta incidencia delictiva.
Que entre los ciudadanos tampiqueños que acudieron por la vacuna contra el sarampión destacó un exalcalde norveracruzano, quien recién dejó el poder en Cerro Azul y no entregó buenas cuentas a sus pobladores, quienes señalan que prácticamente se fue del municipio como si estuviera huyendo. Ahora anda preocupado por la inmunización de sus hijas.
Que hubo un pequeño yerro logístico en la cobertura de las clínicas del Club Barcelona en la Ciudad Deportiva de Tampico, ya que invitaron a la prensa y, a la mera hora, el club blaugrana informó que no podían acceder, pues debían pedir autorización hasta España. Es el primer descuido de Jorge Lozano, director de Deportes porteño.