Que en San Lázaro y en los congresos locales la grilla estuvo sabrosa, aunque algunos llegaron sin sazón. Cuentan los duendes legislativos que las comparecencias en Coahuila estuvieron tan tersas que varios secretarios salieron como si hubieran ido a una conferencia motivacional: aplaudidos, reconocidos y hasta ovacionados.
Que Morena, en cambio, llegó desdibujado. En comisiones prácticamente no hablaron, no preguntaron, no debatieron, nada. Vaya, que más participación tuvo el aire acondicionado. Y eso que son la oposición, ¿eh? Muy flojos, muy callados, tan callados que parecían diputados holograma.
Por otro lado, cuentan que la dirigencia nacional de Morena sigue dando línea como si fueran tiempos de telégrafo. Luisa María Alcalde instruyó a votar en contra de los presupuestos estatales, nomás porque la oposición no avaló el presupuesto federal. Dicen que la instrucción bajó como receta de cocina: “si ellos no aprobaron lo nuestro, ustedes no aprueben lo suyo”. Algo así como política de kínder, pero sin recreo.
El problema, suspiran en los pasillos, es que eso significaría votar contra recursos para salud, seguridad y educación en estados como Coahuila, justo cuando el presupuesto viene más robusto que nunca. “Irresponsable”, dicen los que sí leen completo el dictamen.
Que en Gómez Palacio ya afinan los últimos detalles para el Informe de 100 días de Betzabé Martínez Arango, quien, según se comenta en los pasillos del Ayuntamiento, quiere mostrar músculo político y dejar claro que el “Corazón de la Transformación” ya late con ritmo propio. El evento, programado para este sábado en el gimnasio-auditorio Centenario, será el primer gran termómetro del arranque de su administración.
Que el mensaje central será demostrar orden y rumbo, pues aseguran que la Presidenta Municipal pretende despejar dudas y enviar una señal de estabilidad administrativa, tras los ajustes internos que marcaron sus primeras semanas en el cargo. Dicen que entre los temas que más presumirá están el reordenamiento interno, las obras ya entregadas y la adquisición de 46 patrullas, una cifra que en Palacio Rosa consideran estratégica para robustecer la seguridad municipal.
templete@milenio.com