Que el alcalde de Saltillo, Javier Díaz, rindió su Primer Informe ante un escenario repleto de actores políticos, sociales y ciudadanos. El edil fue acompañado en la primera fila por los representantes de los tres poderes coahuilenses: el gobernador Manolo Jiménez Salinas, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena Morales, y el presidente del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup.
Que el alcalde destacó el tema de seguridad y que la capital del estado es de las ciudades con mejores indicadores en la materia, además de una inversión en obras importantes en coordinación con el gobierno estatal. El gobernador Manolo Jiménez no tuvo empacho en decir que Saltillo es la mejor capital para vivir.
Que uno de los aciertos en este primer año fue la consolidación de rutas troncales gratuitas en la capital, el tema incluso ha sido bien visto por habitantes de otras ciudades como Torreón donde la movilidad sigue siendo el talón de Aquiles del gobierno local.
Que no todos los actores políticos de la capital hablaron bien del informe, pues el legislador morenista Antonio Castro emitió un comunicado en el que aseguró que en Saltillo se sigue gobernando para unos pocos, aunque reconoció programas implementados en materia de movilidad y argumentó que forman parte de las demandas ciudadanas.
Que el coordinador de Movimiento Ciudadano en Coahuila y regidor saltillense Alfonso Danao presumió que recibió la invitación al Primer Informe del alcalde de Hidalgo, Conrado Navarro. Destacó que es el primer gobierno “naranja en la entidad” en rendir cuentas y que no será el único por lo que viene para MC en los próximos años.
Que las Farmacias del Bienestar han sido blanco de críticas por parte de políticos coahuilenses de oposición a la Cuarta Transformación. El legislador panista Marcelo Torres Cofiño ha hecho burla del proyecto en sus redes sociales y destacó que estos anuncios resultan insuficientes ante las necesidades reales de la población en materia de salud.
Que otro que rindió informe de resultados, pero al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fue José Ángel Rodríguez Canales. El abogado recibió buenos comentarios sobre la labor del organismo defensor durante el 2025 e incluso hizo lo propio el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Antonio Attolini. Las críticas del lagunero estuvieron más vinculadas a la ausencia de diputados en el Congreso del Estado para esta comparecencia.
templete@milenio.com