Templete

Laguna /

Que ante el activismo desatado en Coahuila por el dirigente nacional del magisterio Alfonso Cepeda Salas, a todas luces aspirante a la candidatura a gobernador por Morena, movimiento al que ya afilió a un millón 250 mil profesores –y faltan más-, el petista Ricardo Mejía Berdeja no esperó más y reconoció que anda por las mismas. En un mitin del fin de semana pasada expresó: “Estoy apuntado para buscar la Gubernatura de Coahuila en 2029”. Si Poncho Cepeda pudiera tener alguna posibilidad, basada en la innegable fortaleza del SNTE, las probabilidades del de Torreón -¿o de Acapulco?- son nulas dados sus antecedentes como traidor a la causa morenista calificativo expresado por la misma Claudia Sheinbaum.


Que por razones de agenda del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Octavio Pimentel, el informe de Sandra López, coordinadora de la Unidad Laguna, previsto para el 19, se pospuso un día, incluida la convocatoria para elecciones de nuevo coordinador. De tal manera que el registro de candidatos –o candidato único- será el miércoles. Y las votaciones tendrán lugar el 4 de febrero. Es muy posible que el único aspirante que se registre sea Omar Rojas, director de la Facultad de Derecho, y de ser así, la comunidad universitaria lagunera tendrá la opción de sufragar por Rojas o por “nuevas elecciones”. Se da por hecho que Rojas sea el nuevo coordinador, pero habrá que ver cuántos alumnos se inclinan por la segunda opción, es decir, que rechacen la imposición.


Que quien no se guardó nada fue Jericó Abramo Masso durante su informe legislativo en Saltillo. Frente a la crema y nata de la política coahuilense —con gobernador, alcalde y legisladores incluidos— el priista soltó la bomba: “Morena está destruyendo el país”. Así, directo y sin anestesia. Dicen los que estaban en primera fila que el discurso tuvo más filo que guante blanco. Jericó comparó las reformas morenistas con modelos autoritarios, advirtiendo que se quiere concentrar el poder, debilitar al Poder Judicial y desaparecer organismos autónomos. Nada de medias tintas.


Que en Palacio de Gobierno aseguran que no hay lugar para el pánico. Manolo Jiménez ya mandó el mensaje: existen más de 2 mil vacantes en la industria automotriz y otras 700 en la construcción para reacomodar a los trabajadores que salieron de General Motors. El discurso es claro: no habrá “efecto dominó” entre proveedores, al menos según los datos oficiales. Habrá que ver si el mercado laboral responde tan rápido como el optimismo gubernamental.


templete@milenio.com

  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.