TEMPLETE

Laguna /

Que el pasado jueves se realizaron manifestaciones de taxistas, mismas que estuvieron dormidas y empolvadas por lo menos durante los últimos tres años. El asunto es que piden un incremento a la tarifa pero también control para las unidades que se solicitan por plataforma.


Que en su plantón pidieron cobijo al Jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Regional, David Flores Lavenant, para que no hubiera represalias por la movilización, sin embargo, mientras desarrollaban la reunión en el edificio Coahuila ya les había montado el municipio un operativo que dijeron era de rutina disfrazada de enojo y molestia por la movilización ya que ésta evidenciaba falta de diálogo por parte de las autoridades competentes.


Que la movilización dividió opiniones en las redes sociales ya que, mientras algunos expresaban su solidaridad con los taxistas, otros se enojaron con la movilización ya que dijeron, utilizan las unidades de plataforma porque se encuentran en mejores condiciones, más limpias y con un mejor servicio por ello es que no se utilizaban.


Que en el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia ya se mueven las cosas y no sólo los aviones. La ampliación de la sala de última espera, que pasará de 560 a más de mil metros cuadrados, no es un simple arreglo estético: es una señal clara de que Torreón quiere jugar en ligas más altas en materia de conectividad aérea. Con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, la administración aeroportuaria apuesta por mayor capacidad, comodidad y, sobre todo, seguridad.

Pero ojo, que detrás del discurso técnico hay un mensaje político-económico: el quinquenio 2026-2030 viene cargado de planes de expansión, aunque no todos estén calendarizados para este año. La estrategia es de largo plazo y apunta a convertir al aeropuerto en un verdadero nodo regional. La saturación en ciertos horarios ya prende focos amarillos, y la ampliación de espacios busca anticiparse a un crecimiento que, según los números, ya se asoma con entre 2 mil y 2 mil 500 pasajeros diarios.

Y mientras se habla de salas, también se cuida lo esencial: la pista. Porque como bien dicen en los pasillos aeroportuarios, de nada sirve un edificio moderno si no hay dónde aterrizar. La rehabilitación de la pista primaria y secundaria va incluida en el paquete de inversiones. Torreón no quiere quedarse en tierra.


Que a la par, en los pasillos del Ayuntamiento de Torreón ya se comenta que la Tarifa de Uso de Aeropuerto anda por las nubes y no precisamente por la altura del vuelo.

Dicen que en Desarrollo Económico, con Marcelo Valdés al frente, ya andan tocando la puerta de OMA para ver si la TUA deja de sentirse como boleto de primera clase. La estrategia es simple: más pasajeros, menos cobro. Pero el reto es convencer a las aerolíneas de volar a una plaza donde el pasajero paga como si estuviera saliendo de Dubái.


templete@milenio.com

  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.