Que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en La Laguna anduvo más alerta por las condiciones climatológicas ante la posibilidad de granizo por la entrada de un frente frío, los vientos y el ambiente cálido que comenzó en la región desde hace días. Ahora el Organismo Cuencas Centrales del Norte, a diferencia de hace un par de semanas que una tromba azotó a Lerdo, hizo llegar reportes puntuales a los representantes de medios de comunicación sobre el pronóstico del clima.
Que las críticas recibidas por su titular Gabriel Riestra Beltrán hace unos días en una rueda de prensa parece que surtieron efecto y ahora ocurre -en apariencia al menos- una nueva etapa de comunicación, pero el tiempo dirá si es permanente o nada más mientras pasan algunas semanas de la tromba de inicios de abril.
Que las autoridades electorales en Coahuila son conscientes del enorme reto que implica la elección huérfana del próximo 7 de junio en que se renovará el Congreso del Estado. Y es que la semana pasada en una firma de convenio con la CANIRAC, el representante del INE en la entidad, Miguel Castillo Morales, dijo que la meta más optimista es rebasar el 39 por ciento de votación del que se tiene registro en este tipo de comicios. El funcionario electoral señaló que la apuesta del INE y el IEC es hacer alianza con distintos organismos empresariales, asociaciones civiles y universidades para incentivar principalmente a la población joven a votar y que representa una cuarta parte de todo el padrón que se tiene.
Que esta semana los partidos políticos comenzarán con los registros de sus aspirantes a las diputaciones locales en juego, aunque en algunos casos como la alianza PRI-UDC y Morena y PT no hay sorpresas sobre los perfiles, pero donde hay mucha intriga por saber quién estará en las boletas es el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y el PAN que está en una situación más que compleja por la ausencia de perfiles fuertes para competir en solitario.
Que la temporada de calor apenas comienza y las dificultades para el SIMAS también. Hay voces al interior y exterior de la administración que consideraron un error que el mantenimiento preventivo de los pozos comenzara en primavera y no en otoño-invierno como anteriormente ocurría con el fin de no afectar a la ciudadanía en el suministro.
templete@milenio.com