Que el municipio de Torreón y la Conagua afinan los detalles para la firma del convenio de pago del adeudo histórico que el Simas tiene con la dependencia federal por dos conceptos. No es de extrañar la llegada de este acuerdo por dos factores: la apertura de la dependencia federal y la gestión del alcalde Miguel Riquelme Solís.
Que los pagos para el adeudo de 200 millones podrían ser de 12 a 24 meses, además de que podría haber un descuento adicional y una vez que entre en vigor el convenio el municipio podría acceder a recursos federales para la reposición de líneas de agua potable. El asunto obedece también a que para que Agua Saludable para La Laguna siga creciendo no hay otros más que apostarle a la inversión en los municipios.
Que el que se puso muy orgulloso de su ciudad fue el legislador panista Marcelo Torres Cofiño y quien compartió diversas publicaciones sobre los 119 años de Torreón. El diputado panista preguntó en sus redes sociales sobre qué sitio es más emblemático de esta ciudad, además de que también anduvo en las actividades conmemorativas por el aniversario.
Que Torres Cofiño aprovechó esta coyuntura también para marcar agenda rumbo al proceso electoral de 2027 y destacar que en “Torreón no va entrar Morena”, además de que en Saltillo fue uno de los invitados en el Palacio de Gobierno para las celebraciones patrias. Ahí el panista aprovechó para presumir que la entidad es segura y no como otras que gobierna el partido guinda.
Que el gobernador Manolo Jiménez Salinas también aprovechó el Grito de la Independencia para destacar el posicionamiento de Coahuila como el estado más seguro del país, según la percepción de sus habitantes. Nadie podría negar que los festejos patrios ocurrieron en calma y con saldo blanco en todo el estado, a diferencia de otros estados del país donde incluso hubo blindajes especiales por la violencia.
Que el colectivo Ruedas del Desierto realizará una acción de visibilización por el Día Mundial Sin Auto el próximo sábado 19 de septiembre en Torreón y cuyo objetivo es intervenir una ciclovía que se encuentra abandonada cerca del Periférico Raúl López Sánchez. El mensaje será doble, pues mientras se busca poner el foco en el abandono de algunos espacios ciclistas y peatonales, también se pretende evidenciar cómo hay quienes invaden con sus automóviles los espacios destinados a otras personas.
templete@milenio.com