Que conforme se van analizando los distintos rubros que integran el Paquete Económico 2022 entregado este miércoles por el Secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados, lo único rescatable es el incremento de casi un 40 por ciento en el programa de pensión para adultos mayores de 65 años. Este y el programa de apoyos a personas con discapacidad permanente, con alza de 4.5 por ciento, se mantienen como rubros prioritarios de la Cuatroté pues representan su base electoral.
Que son los que se llevaron la mayor “ tajada” presupuestal, aunque las condiciones para cobrar el beneficio sean verdaderos suplicios por las horas y horas que tienen que permanecer de pie bajo el inclemente sol.
Que mucho material habrá de evaluarse este día lunes en la reunión del sub Comité de Salud de La Laguna que presidirá el gobernador Miguel Riquelme y respecto a los protocolos sanitarios, aplicados en la Feria de Torreón. Seguramente se tendrá que ajustar donde es necesario como el permiso para fumar, que implica que los fumadores anden sin cubrebocas. Y como fue el caso que se hizo viral, de los vendedores de algodones de azúcar que llenaban las bolsas de aire, soplándoles. Así como esos hay varios “ detallitos” que se detectaron en Las Jarras.
Que el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, recibió el viernes el apoyo de la clase política priista de San Pedro y Matamoros. El posible próximo candidato a gobernador del Estado se sintió arropado por los representantes de los sectores del tricolor, alcaldes y regidores electos, en este tipo de eventos que son organizados y supervisados por el diputado local Eduardo Olmos, prácticamente convertido en coordinador de la campaña de Manolo. El problema es que por lo menos el evento de San Pedro se realizó en horario de trabajo.
Que hay preocupación entre la comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila porque el aumento al presupuesto asignado para 2022 es menor en 2 puntos porcentuales respecto al índice inflacionario. El rector, Salvador Hernández Vélez, ya demandó un ajuste a la partida estipulada y espera la intervención de los legisladores federales para lograr un presupuesto por lo menos acorde a la inflación. Y no se puede volver a recurrir al gobierno estatal, que en los últimos dos años ha sufrido recortes de la Federación por el orden de los 6 mil millones de pesos.
templete@milenio.com