Que sin duda Nuevo León presenta muchas ventajas competitivas para sus habitantes y empresas, pero a la hora de hablar de costos por conectividad aérea aplica aquello de “se baja el cero y no contiene”. Los altos cobros de la tarifa por uso de aeropuerto (TUA) generan consenso en contra de legisladores, especialistas, cámaras empresariales y las mismas aerolíneas, que ven un riesgo para la actividad, que dicho sea de paso ya son evidentes en los prestadores del servicio. El liderazgo local corre peligro de no ser más, pues la lógica de mercado es muy simple: el usuario analiza la relación costo/beneficio para tomar decisiones sobre los destinos a visitar y quienes saben del tema advierten que hasta al turismo de negocios puede impactar las alzas en la TUA.
Que hoy se cumplen cinco meses exactos desde que en reunión privada, alcaldes y Gobierno estatal acordaron impulsar de nueva cuenta la Ley de Coordinación Metropolitana, y es fecha que no se ha movido nada del tema. Dejando de lado que dicha reforma tiene ya más de tres años en el tintero, el que ahora la IP de Nuevo León se meta para impulsar este asunto deja en claro la urgencia de que la coordinación entre autoridades sea una obligación. Porque, ni modo que con una ley aprobada en este sentido, alguien se atreva a ignorar sus preceptos, ¿verdad?
Que hoy inicia una semana en la que el Gobierno y los diputados intentarán por enésima ocasión ponerse de acuerdo para destrabar el Presupuesto 2026. Anote usted en la agenda que el miércoles, los legisladores se enterarán de manera oficial del primer veto al Paquete Fiscal enviado por el gobernador Samuel García y más o menos por esa fecha recibirán el segundo, con lo cual comenzará el análisis. Pero sin duda lo que todos esperan son los mensajes y llamadas para acordar la prometida reunión entre ambas partes, chamba que recaerá en la oficina de la Secretaría General de Gobierno.
Que con reclamos constantes por los problemas de drenaje y fugas, la autoridad estatal ayer salió a aclarar que sí hay trabajo de por medio. AyD aseguró que de octubre a diciembre pasado se efectuaron trabajos de mantenimiento en 191 mil 708 metros de tubería que conducen aguas residuales..