Que hoy habrá que estar muy atentos a la Oficialía de Partes del Congreso local, porque en cualquier momento llegará un escrito cuyo remitente tiene origen en Palacio de Cantera. Si no hay rectificación de última hora, durante la jornada de este día el gobernador Samuel García presentará el escrito que contiene las observaciones a la Ley de Ingresos, con lo cual completará el veto al Presupuesto 2026. Ya con esto se espera que ambos documentos sean turnados a la comisión respectiva y con ello inicien las negociaciones entre partes para ver si hay avances o choque de trenes.
Que sin decir agua va, ayer cientos de familias vieron con preocupación el cierre de varios centros de salud en el municipio de Juárez que por años fueron operados por el Estado. El meollo es que la administración municipal emecista reclamó el término del comodato de los terrenos en donde se ubicaban tres centros de salud, lo que rápidamente generó indignación entre vecinos y en redes sociales. Lo más extraño es que la autoridad a la que se retiró de esas instalaciones emana también de un Gobierno estatal naranja, de ahí que a nadie le quedó claro el motivo de esta jugada.
Que hoy a las 10:00, y como parte del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, el IEEPCNL presentará a la consejera del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez, quien impartirá la conferencia Gubernaturas paritarias, realidad nacional. La visita se da en el marco del rechazo a las reformas que se han aprobado en estados como San Luis Potosí, en donde se avaló que solo mujeres contendieran por la gubernatura, que a la postre fue vetado por el gobernador, esposo de una de las aspirantes. Será interesante conocer la postura de la consejera en este tema que ha causado controversia en Nuevo León.
Que si el río suena es porque agua lleva, y en el tema de las presuntas extorsiones de tránsitos a quienes se dedican al transporte de carga, ese cauce está generando mucho ruido. Primero fue la Conatram, que denunció cobros ilegales de los agentes municipales, y ayer se sumó la Caintra, al advertir que la mitad de sus agremiados revelaron ser víctimas de esta situación.