Que tan agitadas estarán las aguas en Morena con eso del 2027 que apenas se confirmó que van en alianza con Verde y PT por la gubernatura en Nuevo León y luego luego empezó todo mundo a moverse. Mientras Tatiana Clouthier y Waldo Fernández levantaron la mano durante la semana, este último fue más allá y destapó a Clara Luz Flores, Judith Díaz y Andrés Mijes, para completar a los cinco que van tras la nominación. Y ayer varios colaboradores del alcalde de Escobedo subieron a sus historias encuestas entre la militancia donde según Mijes y Flores encabezan las preferencias, dependiendo si la persona elegida es hombre o mujer.
Que a partir de este día, todo el personal de la Fiscalía de Justicia estará obligado a guiarse por el manual de “Buenas Prácticas y Desafíos en la Investigación de Delitos cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, emitido por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tras la publicación de un acuerdo en tal sentido ayer en el Periódico Oficial del Estado, esta normativa será la que prive a la hora de investigar aquellos delitos relacionados con la libertad de expresión.
Que no es por estar de cuchillo de palo, pero ya se acabó enero y nada más no tiene para cuándo reanudarse la coordinación metropolitana entre municipios y Gobierno estatal. Aunque se dice que el documento que elevará dicha coordinación a rango de ley ya está listo, e incluso los diputados locales regresan a trabajar el martes, no se ve para cuándo se reúna el gobernador y los alcaldes en la Mesa Metropolitana para firmar y enviar la iniciativa al Congreso local. Parece que todo mundo trae otras prioridades. Vaya problema.
Que muchos ya se veían disfrutando de lo lindo durante las semanas del Mundial por aquello del consumo de alcohol en vía pública, hasta que les cayó el quita-risas de las autoridades. Monterrey ya salió a decir que está bajo análisis el permitir la ingesta en espacios públicos, pero en horarios y lugares específicos para que la cosa no se salga de control. Y ayer Guadalupe dejó en claro que no habrá permisos especiales ni tolerancia por el Mundial, y la Policía andará cazando a los que infrinjan esta normativa. No habrá Guadachupe.