Que hoy es el día clave para saber si Ernestina Godoy será ratificada o rechazada como fiscal de CdMx; el punto es que a Morena le faltan al menos cuatro votos para que la funcionaria repita en el cargo y en las últimas horas ha intensificado su cabildeo para hacerlo posible. Por lo pronto, anoche se incrementó la seguridad en torno al Congreso capitalino con vallas metálicas y vigilancia policiaca, y se vio a diputados de los dos bandos llegar con cobijas y almohadas para pernoctar en el recinto de Donceles, de donde se espera que hoy salgan chispas.
Que ayer no fue buen día para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien recibió abucheos en la conmemoración de los mártires de Río Blanco que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en esa entidad. El mandatario estatal fue objeto de rechiflas de decenas de asistentes que gritaron “fuera, fuera” cuando el morenista tomó la palabra al inicio del acto. En contraste con ocasiones anteriores, esta vez no hubo ninguna defensa del titular del Ejecutivo federal.
Que la vuelta a la página que propuso la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, se ve más lejos que la próxima Navidad, pues Reyes Rodríguez Mondragón pidió al bloque que lo echó el pasado 31 de diciembre que demuestre y denuncie formalmente las supuestas irregularidades de su mandato, entre ellas la intervención de un despacho externo que habría vulnerado la autonomía de la Sala Superior, pues de lo contrario estaría dándole la vuelta a la ley con “chismes” y “acusaciones cobardes”. Total que este enredo no se ve para cuándo vaya a acabar.
Que diputados y senadores de la Comisión Permanente, presidida por la priista Marcela Guerra, reanudarán el miércoles sus actividades tras un puente de 21 días con motivo de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, aunque hasta el momento no hay materia para la primera sesión de 2024, pues los legisladores se despidieron en diciembre sin presentar puntos de acuerdo ni conformar comisiones de dictamen, además de que la mayoría parlamentaria de Morena mantiene la consigna de frenar el debate sobre asuntos como violencia e inseguridad. Ni los alumnos de primaria tuvieron tantas vacaciones.