Que la fiscalía estadunidense mantiene bajo sello la recomendación de sentencia al cantante Gerardo Ortiz, quien se declaró culpable de relaciones financieras con una persona vinculada al cártel Jalisco, a darse a conocer el próximo 19 de noviembre, luego de que se convirtió en colaborador y testificó contra su ex productor José Ángel del Villar, castigado con cuatro años de cárcel en agosto pasado. Se prevé que el artista no pise prisión gracias a su cooperación e incluso tiene agendado un concierto días después.
Que la menos preocupada por la marcha juvenil de hoy, que tomó distintos tonos y edades al paso de los días, es la secretaria de Comunicación de Morena, Camila Martínez, quien compartió a Jaime Núñez en MILENIO Tv que la Presidenta tiene una aprobación positiva con 66 por ciento entre la generación Z, que va de los nacidos entre 1997 y 2012, y de 73 por ciento entre los millennials, que nacieron entre 1981 y 1996.
Que quienes parece que no descansarán estos días son los presidentes de las comisiones senatoriales de Justicia, Javier Corral, y de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázares, quienes han estado en comunicación con la Consejería Jurídica del Ejecutivo y con otras áreas del gobierno federal para analizar la minuta en materia de extorsión, que deberá estar lista el próximo miércoles y hasta el momento lleva avance de 90 por ciento. Se prevé elevar la media en las penas para quien cometa ese delito.
Que luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que tiene que hacerse una revisión al funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, creado en el sexenio de Enrique Peña y ahora inoperante por la omisión de autoridades como el auditor David Colmenares, la primera en levantar la mano para anunciar que ya tiene una propuesta de reforma fue la actual titular del organismo, Vania Pérez, quien desde febrero, cuando asumió el cargo, se propuso elaborar una iniciativa que modifique la esencia del entramado institucional y lo haga funcionar.
A ver.