Que como si no fuera suficiente con el desastre que dejaron los alcaldes salientes de Veracruz, cerrando la cortina de servicios como recolección de basura y alumbrado, a unas horas de que se renueven las presidencias municipales el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral tendrá que pausar las vacaciones y sesionar de manera virtual este martes para cerrar los juicios que siguen pendientes y dar total certeza jurídica a los nuevos ayuntamientos del estado que gobierna Rocío Nahle. Ya veremos.
Que la próxima semana los ex consejeros de lo que fue el IFE y ahora es INE, adheridos a Somos Mx y encabezados por Leonardo Valdés y Lorenzo Córdova, buscarán a los coordinadores parlamentarios, principalmente de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, para exponerles su propuesta de reforma política y sumarla a la discusión de la que se presentará a escala federal, que aún se está cocinando, aunque no son ajenos a que en la 4T ya tienen clara su idea de proyecto y estará difícil que atiendan sus inquietudes. A ver.
Que un mercadólogo morenista con especialidades en administración pública y estrategias digitales, derrotado en las elecciones para alcalde en Miguel Hidalgo y hasta ayer director de promoción al deporte en la SEP es el nuevo subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Miguel Torruco Garza es el cuadro elegido por la Presidenta para relevar a Esthela Damián, quien recientemente fue nombrada consejera jurídica. A ver.
Que esta semana concluyó la reunión estratégica entre mandos de la Defensa, que encabeza Ricardo Trevilla, y de la Marina, con Raymundo Pedro Morales al frente, con representantes del Comando Norte de EU, en camino a la Copa Mundial de futbol 2026. El encuentro, discreto pero significativo, tuvo como ejes revisar protocolos, medir el terreno y asegurar la presencia estadunidense en la operación, todo a punto de entrar a la cuenta regresiva para la inauguración del certamen deportivo de junio.