Que el gobierno federal designó como director general de Centros de Formación para el Trabajo, de la Secretaría de Educación Pública, a Francisco Garduño Yáñez, sí, aquel ex comisionado del INM en cuya gestión ocurrió un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, en 2023, que cobró la vida de al menos 40 personas y del que se lavó las manos. Ahora el titular de la SEP, Mario Delgado, dijo que el recluta es un funcionario ejemplar y su participación será fundamental para la reforma de Bachillerato Nacional. Bueno.
Que aunque el Tribunal Electoral ha sido el único sin interés notable por participar en el debate sobre la reforma en la materia, este fin de semana el magistrado presidente, Gilberto Bátiz, arrancó algo así como una gira de agradecimiento, con bastones de mando, vestimenta típica chiapaneca y toda la cosa. Pero mire usted: además de no ser más que una imitación cuatroteísta, resultó interesante ver que siendo el enfoque las comunidades indígenas, la música previa a la transmisión fue una canción de una banda inglesa y un diyéi estadunidense. Congruencia pura.
Que una vez más el tema de Mario Aburto estará a debate en la Suprema Corte, porque la Fiscalía General de la República, que encabeza Ernestina Godoy, solicitó atraerlo y quiere que sea ese tribunal el que defina los parámetros a seguir en materia penal cuando se trate de un delito relacionado con un magnicidio, como fue el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994. Ahora falta ver si los ministros no le sacan la vuelta al asunto.
Que los vecinos de Tecámac, Estado de México, se están organizando para poner ellos mismos un alto a la delincuencia, porque las autoridades, encabezadas por la alcaldesa morenista, Rosa Yolanda Wong, y la titular de la Guardia Civil, Rubid Suárez, en lugar de combatir el hampa ordenaron desde hace un par de meses retenes de policías municipales que se dedican a extorsionar a automovilistas y motociclistas en los límites con Tonanitla, en el entronque con la carretera que va al AIFA, mientras los otros pillos asaltan y roban a placer. Ojo ahí.