Que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo una conversación telefónica con el líder de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, en la que aseguró que las negociaciones sobre la reforma electoral con las dirigencias del PVEM y del PT avanzan y “van bien”. La responsable de la política interna se escuchaba tan entusiasta, contó el zacatecano, que hasta el optimismo le contagió… aun cuando no existe todavía iniciativa, proyecto ni borrador en la materia. Bueno.
Que ayer mismo se ordenaron cambios en los mandos del Tren Interoceánico, luego de que la Fiscalía General de la República, que encabeza Ernestina Godoy, diera a conocer los primeros avances de las investigaciones sobre el accidente registrado el 28 de diciembre pasado, específicamente que se debió a exceso de velocidad, por lo que fue detenido el maquinista Felipe de Jesús Díaz Gómez en Palenque, Chiapas. El director de Operaciones presentó su renuncia dejando en su lugar a un encargado de despacho y será en los próximos días cuando la empresa, a cargo de la Secretaría de Marina, dé a conocer a su sucesor.
Que hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debatirá un proyecto de su presidente, Gilberto de Guzmán Bátiz, que propone ordenar al INE dar mayor claridad a las aportaciones que ha recibido Personas Sumando, la antigua Marea Rosa, para convertirse en partido político. El proyecto difundido en privado plantea que queden expresamente prohibidas las aportaciones empresariales, ya sea en recursos económicos o en especie, para evitar compromisos corporativos.
Que la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, defendió el mecanismo de revocación de mandato, pese a los incidentes registrados en Oaxaca el fin de semana pasado durante la votación en la que Salomón Jara se afianzó en el palacio de gobierno. La morenista dijo que ese mecanismo es una demanda histórica de la izquierda, aunque reconoció la necesidad de evaluación constante de las autoridades.